viernes, 22 de agosto de 2008

Avala Dalia Pérez dictamen de la Procuraduría en el caso de Susana Xocua

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Sin considerarlo correcto o incorrecto, la diputada Dalia Pérez Castañeda avaló el dictamen que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, dio a conocer este día, sobre el caso de la indígena de Zongolica, Susana Xocua Tezoco, muerta en condiciones aparentemente extrañas en un maizal de su comunidad.
En entrevista exclusiva para Opción de Veracruz Virtual, la Diputada integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, señaló que tanto ella como sus compañeras en la LXI Legislatura, tuvieron la oportunidad de cuestionar al procurador general de justicia, Salvador Mikel Rivera sobre este resultado.
En una reunión sostenida entre el Procurador, las Diputadas y el Instituto Veracruzano de la Mujer, comentó, se les ofreció detalles de la investigación correspondiente al caso de la señora Susana Xocua, proceso en el cual, la declaración de sus familiares formaron una pieza clave para llegar al dictamen que la subprocuraduría de asuntos indígenas diera a conocer horas antes.
“Ellos dijeron que la señora Susana se quejaba de dolores abdominales y nunca quiso ir a checarse con un médico, lo que es entendible por el uso y costumbres de la región”, señaló al referirse a la enfermedad de pancreatitis que según la necropcia, fue el mal que le quitó la vida a la indígena Nahua.
Al cuestionársele sobre las similitudes entre el caso de Ernestina Ascencio, indígena muerta en circunstancias parecidas -también en la sierra de Zongolica-, Pérez Castañeda dijo que no pueden compararse sobre todo porque en uno, los familiares de la fallecida aseguran que hubo declaraciones de la señora antes de morir en las que señaló a los presuntos responsables y en el otro, es precisamente la familia quien admite del descuido de la señora Susana con su propia salud.
La reiterada incidencia del PRD en este caso, consideró, no se debe al afán de desprestigiar a las autoridades de seguridad pública en el estado, “simplemente era exigir el esclarecimiento a la muerte de la señora Susana Xocua y la impartición de justicia al creer que se trataba de un crimen”.
La Diputada Priísta, no descartó la posibilidad de hacer un llamado de alerta de género para Zongolica, acción estipulada en la recién aprobada Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, aunque señaló, las muertes relacionadas con mujeres, no se han presentado exclusivamente en esta zona del estado.
Será responsabilidad de las autoridades tomar esta acción, mientras tanto, ya se le entregó al Procurador, documentos que muestran el índice de violencia en contra de mujeres que prevalece en el estado, entre ellos, comentó, publicaciones de medios de comunicación que han mostrado de manera oportuna, muchos de estos casos.
Debido a la falta de datos de todos los estados en cuanto a muertes de mujeres, puntualizó, no se puede obtener un diagnostico de Veracruz en ese sentido, “pero lo que si te puede decir, es que así sea un sólo caso de un homicidio no esclarecido de una mujer, será razón para que las diputadas de la Comisión y todas las autoridades involucradas, pidamos justicia”.