jueves, 21 de agosto de 2008

Certidumbre y paz en el campo: Alberto Cárdenas

* Reconoce Amalia García, entrega de recursos a tiempo.
* Se entregan recursos por 1,400 MDP para beneficio de 139,582 familias de productores agropecuarios y acuícolas

Opción de Veracruz Virtual
Guadalupe, Zacatecas

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entregaron recursos económicos por cerca de 1,400 millones de pesos para beneficio de 139,582 familias de agricultores, ganaderos y acuicultores de la entidad.
Luego de inaugurar el módulo integral de invernaderos en la comunidad del Bordo municipio de Guadalupe, Zacatecas, el funcionario federal y la gobernadora del estado hicieron las siguientes entregas de apoyos a los productores agropecuarios y acuicultores zacatecanos:
1.- PROCAMPO, 999.4 millones de pesos que benefician a 85,866 productores que cultivan una extensión de 932,069 hectáreas.
2.- Activos Productivos “Agrícola”, 145.7 millones de pesos con los que se benefician 2,426 productores.
3.- Programa Diesel Agropecuario, 62.1 millones de pesos, recursos con los que se apoya a 24,902 productores.
4.- Activos Productivos “Ganadero”, 58.4 millones de pesos para ayudar a 1,659 productores de la entidad.
5.- Uso Sustentable de Recursos Naturales, 51.4 millones de pesos para beneficio de 2,767 productores con 97 proyectos de conservación de suelo y agua en 44 municipios del estado de Zacatecas.
6.- Programa Soporte “Sanidades e Inocuidad”, 46.9 millones de pesos para atender ocho campañas de sanidad vegetal, 13 campañas zoosanitarias y una campaña de sanidad acuícola con la que se benefician más de 20 mil productores.
7.- Activos Productivos “Desarrollo Rural”, 23 millones de pesos para beneficio de 1,832 productores.
8.- Activos Productivos “Acuacultura y Pesca”, 8.3 millones de pesos que beneficiarán a 130 productores de este sector.
El secretario Alberto Cárdenas destacó que en base al acuerdo suscrito entre la SAGARPA y el estado de Zacatecas, ya se entregaron recursos por 195.4 millones de pesos para pagar el uso de energía eléctrica. Con esta acción se apoya directamente a 6,366 productores usuarios.
En su oportunidad, la gobernadora Amalia García, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para otorgar los recursos a tiempo, “una de las cuestiones que se habían pedido era que se entregara el dinero pronto y ahora empezó a llegar rapidísimo, cuando iban a empezar las primeras lluvias, oportunamente, y ya casi todo se entregó”, afirmó.
García Medina, destacó la importancia del riego tecnificado, señaló que el campo zacatecano está cambiando, pues existen ya unas 30 mil hectáreas con este sistema, “que permite aprovechar bien el agua para que no se desperdicie y gastar menos energía eléctrica”, puntualizó.
También informó que en Zacatecas se han reconvertido 300 mil hectáreas, en su mayoría de frijol, a otros cultivos, principalmente trigo y cebada maltera, con resultados muy favorables para los productores, quienes bajo el esquema de agricultura por contrato, han asegurado la venta de su producto.
Por la tarde, el titular de la SAGARPA, acompañado por la mandataria estatal, presidió la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, organismo integrado por todos los representantes del sector rural y pesquero de la entidad.
En esta reunión se revisó el avance de los programas y del sector en la entidad y se exhortó a todos los actores locales a sumarse a la conformación de la gran Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó el Presidente de la República, con el propósito de acelerar el crecimiento de la economía productiva.