jueves, 21 de agosto de 2008

Coparmex defiende a maestros reprobados

eleconomista.com.mx

El presidente del organismo, Ricardo González, fijo que postura luego de que sólo tres de cada 10 normalistas y 40% de los profesores en activo aprobaran el examen de oposición para ocupar una plaza magisterial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada pidió evitar una campaña de reprobación social y moral en contra de los maestros luego de los resultados que arrojó el examen de oposición para plazas docentes.
La educación y la prosperidad del país no está sólo en manos de los docentes, “todos tenemos que enseñar y participar”, dijo al fijar su postura luego de que sólo tres de cada 10 normalistas y 40 por ciento de los profesores en activo aprobó el examen de oposición para ocupar una plaza.
En conferencia de prensa, pidió a autoridades, sindicato, padres de familia y sociedad en general sumarse a una gran cruzada nacional en apoyo a los maestros; “mal haríamos como sociedad en sumarnos a una campaña de reprobación” que sólo provocará que se anulen los pocos incentivos con los que los maestros cuentan para mejorar.
González Sada apoyó la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el sentido de que se lleve a cabo una revisión de contenido de las escuelas normalistas.
El también presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) consideró que el futuro económico y social del país está ligado a una educación de calidad que permita mejores niveles de desempeño, productividad, bienestar, cohesión social y, en consecuencia, personas íntegras en la comunidad.
El dirigente de la Coparmex sostuvo que para el CESE el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes debe institucionalizarse y asegurar su aplicación a todos los maestros en activo y a quienes buscan obtener una plaza.
Además, se debe garantizar la independencia en su diseño y aplicación a través de la amplia participación de la sociedad y de la creación de un instituto ciudadano autónomo.
Como tercera propuesta destacó la importancia de transparentar los procesos de dicho examen, a fin de que sea valorado y reconocido como instrumento de mejora permanente por todos los actores involucrados en el sistema educativo.
González Sada agregó que la evaluación tanto para maestros como para alumnos debe verse como un medio para detectar a tiempo y corregir de fondo las debilidades en la formación de los docentes.