martes, 4 de noviembre de 2008

Concluyó la 10ª Bienal Internacional del Cartel en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Con la presencia de importantes personalidades del diseño japonés cómo Mitsuo Katsui, Takashi Akiyama, Kiyofumi Suzuki, Shigeo Fukuda y más de 800 personas de diferentes partes de la república, se llevó a cabo en el Teatro del Estado la 10ª Bienal Internacional del Cartel en México (10ª BICM) la cual contó con la presencia de distinguidos diseñadores de diferentes continentes con quienes los jóvenes estudiantes del diseño tuvieron la oportunidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad y para ofrecer nuevas soluciones a través de productos y servicios capaces de facilitar nuestra vida cotidiana y de contribuir a mejorar el futuro.
Este evento no podría llevarse a cabo sin el apoyo de las instituciones organizadoras como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Veracruzana, el Museo Franz Mayer y Trama Visual A. C., con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz; ni sin el apoyo de las instituciones convocantes como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura de Veracruz, Radio Televisión de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Culturay el H. Ayuntamiento de Xalapa.
Como mencionó Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, en la inauguración de la 10BICM, el eje propulsor y prioridad de este evento ha sido la generación de propuestas de diseño gráfico creativas de calidad y de interés social, abiertas a las corrientes estéticas contemporáneas, siempre relacionadas a la originalidad y aplicadas a la difusión cultural, la publicidad, la difusión de campañas sociales, educativas y político-sociales.
La 10ª BICM mostró 16 exposiciones con carteles de diferentes diseñadores reconocidos internacionalmente, en diferentes sedes. Amenizó a sus invitados con eventos musicales en el Teatro del Estado y se dictaron alrededor de 16 conferencias con diseñadores de la talla de Mituso Katsui y Shigeo Fukuda, de Japón; Pablo Kunst, de Argentina; Felipe Taborda, de Brasil; Felipe Covarrubias, Vicente Rojo y Germán Montalvo, de México, Gustavo Wojciechowski “Maca”, de Uruguay; Antonio Pères “Ñiko”, de Cuba; Holger Matthies, de Alemania; Jan Rajlich, de la República Checa; Mehedi Saeedi, de Irán y François Caspar, de Francia, entre otros.
Impartieron todos estos profesionales del diseño alrededor de 20 talleres y se realizó un Festival de Animación en el Ágora de la Ciudad.
La clausura de la 10ªBICM fue con la inauguración de una extraordinaria exposición de Vicente Rojo en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La 10ªBICM ha logrado el reconocimiento que la ha colocado, durante la última década, entre las iniciativas sobre educación y difusión del diseño de mayor relevancia en los cinco continentes, habiendo logrando el reconocimiento de importantes organismos internacionales dedicados a la promoción del diseño como ICOGRADA (International Council of Graphic Design Assosiations), entre otros. Definitivamente uno de los más importantes lugares de encuentro que involucran a diseñadores del mundo entero.
A diferencia de otras bienales de cartel, la 10ªBICM se constituyó desde un principio como un amplio programa de educación sobre temas relacionados con el diseño y con la clara intención de colaborar con las instituciones gubernamentales y de educación superior dedicadas a la formación de de profesionales en esta área. Un programa que no solo complementa, sino abre nuevos horizontes en la enseñanza del diseño gráfico en México. Por esta razón, en 1988 se invitó a la Universidad Autónoma Metro­politana, a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 1997 a la Universidad Veracruzana, a colaborar con esta iniciativa por ser instituciones de gran relevancia nacional en las que se forman diseñadores mexicanos.
Al respecto, mencionó Xavier Bermúdez: “Como hace 20 años, sigue siendo nuestra prioridad el generar una cultura del diseño que sea parte de nuestra vida cotidiana. Esta idea es el eje transmisor de propuestas creativas y de interés social que promueve una estética contemporánea, tanto en las actividades de difusión cultural como publicitarias y en temas político-sociales. Propuestas que sin lugar a dudas, influyen en la for­mación de una iconografía que coadyuva a la formación de la cultura visual de un país.
El diseño gráfico aplicado a la publicidad, a la difusión cultural y a la promoción de campañas sociales y edu­cativas abre un amplio abanico de posibilidades del lenguaje visual que es percibido por millones de personas. Es a través de la comprensión de mensajes que se re­flexiona sobre la cultura y la comunicación visual.

“Es el diseño gráfico una práctica pública y plural en donde la mayor parte de la población recibe una formación y un gusto por la imagen. Es esta afirmación la primera razón que sustenta la necesidad de la existencia de una Bienal Internacional que sirve como plataforma para presentar toda propuesta de diseño que tenga calidad y utilidad social.
“Nuestro espacio expresivo como diseñadores, tiene como principal representante al cartel. El cartel entendido como principio de comunicación es posible aplicarlo en toda comunicación visual, sea esta producida para ser impresa o para circular en la red, presentarse en grandes espectaculares o imprimirse en timbres postales. Síntesis y precisión comunicativa, así como un lenguaje propio que simplifique los mensajes dirigidos a una sociedad contem­poránea, tiene como características la diversidad cultural y la inmensa riqueza iconográfica propia de culturas de diversos lugares geográficos de nuestro país.”
Para que el público pueda constatar el significado expresado de la importancia de este evento encontrarán abiertas al público las exposiciones de diseño programadas en los siguientes espacios culturales de la ciudad de Xalapa:
En el Teatro del Estado, sede del programa de conferencias de la 10ªBICM se presentan cuatro exposiciones: Carteles de Japón, integrada por 100 carteles producidos en la última década por autores japoneses, y que, forman parte del archivo de la BICM.
Organizada en colaboración con el Teatro del Estado y la Fundación Japón. Salvemos a los niños del VIH-SIDA, la exposición presenta carteles de diseñadores mexicanos y japoneses, que ha sido realizada en colaboración con UNICEF.
La tercera exposición titulada “Los jóvenes opinan”, conformada por dibujos realizados por los alumnos del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del DIF Estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Hewlett Packard.
La cuarta exposición de carteles con sede en el Teatro del Estado es una muestra de carteles recientes de la vida cultural en Québec, Canadá, titulada Carteles de Québec, organizada en colaboración con la Delegación de Québec en México.
Del Siglo XIX al Siglo XXI. Homenaje al cartel y sus autores es la exposición que se presenta en la sede del Congreso del Estado y que constituye un recorrido por la historia del cartel, incluye obras de artistas que han contribuido al prestigio y el desarrollo de este medio de comunicación, entre ellos el veracruzano Ernesto “Chango” García Cabral. En la organización de esta muestra participan la Universidad Veracruzana, CONACULTA, el Congreso del Estado y Hewlett Packard.
El Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana alberga una exposición homenaje a dos grandes diseñadores que contribuyeron de manera significativa a la construcción y el desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en México, a quienes está dedicada la esta décima edición: el italiano Gianni Bortolotti y el canadiense Vittorio Fiorucci.
En la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, se presenta una exposición del diseñador japonés Mitsuo Katsui, quien concibe el cartel desde una visión poética, ha sido ganador de los más importantes premios de diseño en Japón, así como en bienales internacionales, entre ellas la de México, que le otorgó, en 1990, el premio a la excelencia José Guadalupe Posada.
En la Galería del Jardín Botánico Clavijero se presenta la exposición titulada Xalapa y el Verde, una reflexión sobre el entorno de nuestra ciudad, mediante una serie de carteles ilustrados sobre ecología por Takashi Akiyama, quien aborda de manera humorística e irónica los temas ecológicos y promueve la protección a las aves y la naturaleza.
La obra de Vicente Rojo, expuesta en dos sedes: una, la Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en el centro de esta ciudad, donde se ha reunido una muestra de los libros diseñados por él para la editorial Era, titulada Vicente Rojo. Diseño editorial, organizada en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Otra, en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, que ha integrado una exposición sobre su obra. Vicente Rojo, pintor y diseñador gráfico, ha incursionado también con gran éxito en la escultura. En 1991, recibió el Premio Nacional de Artes y el Premio México de Diseño. En 1993, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España y fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
En Amarillo Centro de Diseño se expone una muestra titulada Carteles de la Visual Arts School de Nueva York, realizados por los grandes diseñadores de esa ciudad que son o han sido profesores en dicho centro educativo.
Con la ayuda de mis amigos es el título de la exposición de Xavier Bermúdez, en la Galería Alva de la Canal, que comprende 30 años de su trabajo de diseño. La exposición ha sido dedicada por el autor a la memoria del recientemente fallecido músico Erasmo Capilla.
La Universidad Anáhuac, de Xalapa, alberga una exposición que presenta los resultados en imágenes de la investigación realizada por Carlos González sobre La identidad gráfica mexicana.
La Escuela Gestalt de Diseño presenta una exposición de carteles de Eric Olivares. Eric Olivares es docente y coordinador de Artes Visuales del Instituto Europeo de Diseño, en Barcelona y realiza proyectos de diseño y arte newmedia en su estudio La Cocina Gráfica.
La exposición de carteles de Aram Huerta se presentará en el Restaurante La Tavola, gracias al apoyo de Hewlett Packard.En la Galería Marie Louise Ferrari se presenta la exposición personal de Shigeo Fukuda. Ha sido calificado por uno de sus colegas como “un comunicador impecable”. Fukuda rompe todas las barreras culturales y lingüísticas con un estilo que es universalmente accesible.