martes, 4 de noviembre de 2008

Habitantes de la Congregación de Chopopo se manifiestan ante mal uso de programas federales

*Cierran el camino para impedir el paso a camiones que transportan el material de “Piso Firme”

Opción de Veracruz Virtual
Tantoyuca, Veracruz

Habitantes de la Congregación de Chopopo, perteneciente al municipio de Tantoyuca, cerraron el camino vecinal que conduce a la localidad de Palo Solo, debido al mal manejo de los diversos programas federales, impidiendo el paso a los camiones que transportan el material del programa “Piso Firme”.
El Agente Municipal Constitucional de la Congregación de Chopopo, Rómulo Santos Hernández, en compañía de los Agentes Especiales Roberto Mártir, Patricio Obispo Alejo, Luis A. Martínez, Samuel Tenorio Morales, y Diego del Ángel Vidal, de las comunidades de Nuevo Laredo, Palo Solo, Tecomate, Porvenir, Manantial, y El Gallo, exigen a las autoridades federales la entrega de “Piso Firme” sin hacer distingo de partidos.
“Hemos decidido cerrar el paso a Palo Solo a todos los camiones que vienen cargados con grava, porque el reparto de este programa no se está haciendo de manera justa, únicamente les están dando a los ‘azules’, no están repartiendo parejo, además que a nosotros como autoridad no nos toman en cuenta para nada”, aseguró Rómulo Santos Hernández.
La Congregación de Chopopo la conforman las comunidades de Nuevo Laredo, Palo Solo, Porvenir, Manantial, Tecomate, y El Gallo, y de acuerdo a declaraciones del Agente Municipal Constitucional, el grupo de “funcionarios federales” se reúne en la casa del Presidente del Comité de Acción Nacional, Herculano del Ángel Cecilio de Palo Solo, quien además funge como facilitador del programa “70 y Más”, cuyo hijo, Agustín del Ángel, trabaja para SEDESOL.
“Ellos piden firmas en las reuniones nocturnas, y ayer en la noche que ya no dejamos entrar los camiones, Agustín del Ángel nos amenazó con echarnos encima el camión si no los dejábamos pasar”.
“Queremos que nuestro Presidente Municipal, el Lic. Trinidad San Román Vera, tome cartas en el asunto, queremos que intervenga al igual que nuestro Gobernador, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, para que la entrega de apoyos sea parejo, y no para unos cuantos”, comentaron los inconformes.
Rodrigo del Ángel Mina, ex-agente municipal constitucional de Chopopo dijo, “El gobierno federal tiene una campaña en todo el país de que no hace distingo para entregar los apoyos, pero eso es mentira, nosotros somos testigos de que SEDESOL viene dirigido a los panistas, y a las autoridades municipales no las toman en cuenta”.
Del Ángel Mina recalcó la gran inconformidad que tienen todos los habitantes de Chopopo, “queremos que intervenga el alcalde Trinidad San Román Vera, y que exija una investigación en cada comunidad de nuestro municipio para saber de qué manera se están entregando los apoyos del gobierno federal, porque no se vale que los mismos trabajadores de Joaquín Guzmán anden ahora trabajando con SEDESOL, aquí hemos visto al ex-Síndico Yair Herrera, a Margarito Maqueda, que antes era el de Oportunidades, a Francisco Sánchez Meraz, ex-Regidor, aquí si se ve claramente la preferencia por un color, y lo vemos aquí, que solamente los ‘azules’ reciben apoyos”.
Airmó que el camino va a permanecer bloqueado “a menos que entreguen el listado al Agente Municipal, de lo contrario, nosotros veremos la forma de manifestarnos ante el Gobierno Federal en la ciudad de México, ya basta de tantas diferencias, y denunciamos públicamente que todos los programas federales, como Oportunidades, 70 y Más, Piso Firme, Adultos Mayores, son manejados al antojo de los panistas”.
Por otra parte, aseguraron que por espacio de 10 años, tiempo que el municipio de Tantoyuca fue gobernado por Acción Nacional, la Congregación de Chopopo estuvo en el olvido total.
“Hasta que llegó Trinidad San Román, quien sí está gobernando para todos, porque en todos los lugares está realizando obras en beneficio de toda la población, no de unos cuantos como lo están haciendo los panistas del gobierno federal, y lo volvemos a decir, si SEDESOL va a entregar apoyos, únicamente lo vamos a recibir si viene con el Presidente Municipal, Trinidad San Román, porque él es la máxima autoridad en nuestro municipio, que demuestren respeto hacia nuestro Presidente”, finalizaron.