martes, 13 de enero de 2009

Firman Conafor y Comité de río Pixquiac acuerdo económico para abastecimiento de agua

* Xalapa, Perote, Las Vigas de Ramírez, San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete y Coatepec, los municipios más beneficiados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Comité de Cuenca del río Pixquiac firmaron un acuerdo económico para garantizar el abastecimiento de agua de las familias que habitan los municipios de Xalapa, Perote, Las Vigas de Ramírez, San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete y Coatepec.
Con la firma de este de este convenio, el Comité de Cuenca del río Pixquiac es el primer organismo de la sociedad civil a nivel nacional en ingresar al esquema de fondos concurrentes, que tiene como objetivo sumar recursos federales, estatales y municipales para remunerar de manera económica a dueños de terrenos forestales que mantengan o mejoren las condiciones de conservación y la cobertura forestal por los servicios ambientales que brindan, como la conservación de mantos acuíferos y con ello, el abastecimiento de agua.
En este acuerdo, la Conafor y el Comité de Cuenca, presidido por la doctora Marie Francoise Louise Pare Ovellet, integrarán un fondo concurrente por un monto de más de 90 mil pesos en beneficio de 28 familias dueñas o poseedores de terrenos forestales que se ubican en los municipios de Acajete, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, siempre y cuando se mantengan o mejoren las condiciones de conservación, la cobertura forestal arbórea de cada predio beneficiado y con ello el abastecimiento de agua.
Cabe mencionar, la Cuenca del río Pixquiac tiene una superficie de 10 mil 841 hectáreas y comprende parte de los municipios de Perote, las Vigas de Ramírez, Acajete, San Andrés Tlalnehuayocan y Coatepec. Además, uno de los aspectos más relevantes del trabajo que viene realizando el Comité de Cuenca es el monitoreo a la calidad del agua y a las áreas forestales que están siendo apoyadas para su conservación desde el año pasado.
El gerente regional Golfo Centro de la Conafor, Jesús Dorantes López, señaló que con este acuerdo se logra la conservación de 65 hectáreas de superficie boscosa por donde transita el vital líquido, pertenecientes a 28 familias de silvicultores quienes recibirán un pago anual por hectárea que va de los 1,400 pesos para bosque mesófilo y 1,300 para bosque de pino y encino. “El recurso se aplicará en actividades de restauración, manejo forestal, servicios ambientales y ordenamiento de las actividades productivas en el ámbito de esta cuenca”.
Explicó que el apoyo es para que los dueños y poseedores de predios forestales conserven la cobertura boscosa y reciban asistencia técnica para aplicar mejores prácticas de manejo. “Esto con la intención de conservar los mantos acuíferos y abastecer de agua a municipios como nuestra ciudad capital”, destacó Dorantes López.
Recordó que luego de seis años de operación del programa de Servicios Ambientales en el Estado de Veracruz (2003-2008), se cuenta con una superficie total apoyada en sus diversos conceptos de 117 mil 112 hectáreas con una inversión superior a los 177.5 millones de pesos comprometidos a 5 años, ocupado el 7º lugar en superficie pagada con respecto al nacional.
Afirmó que el gobierno federal tiene el compromiso de promover la conservación y mantenimiento de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas y los servicios ambientales, que proveen agua, captura de carbono, protege la biodiversidad y los ecosistemas.

No hay comentarios.: