sábado, 16 de enero de 2010

Con la ley todo, contra la ley nada: Fidel Herrera

* En beneficio de Veracruz y Tabasco, se inauguró en Coatzacoalcos el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación del Décimo Circuito
* El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, atestiguó la apertura de las instalaciones judiciales
* El Consejero Jorge Moreno Collado puso en servicio el inmueble en representación del Ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en servicio el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Décimo Circuito Judicial, con sede en esta ciudad, al servicio de los habitantes de Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan, en Veracruz, así como de Villahermosa, Tabasco.
Ante el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Consejero Jorge Efraín Moreno Collado cortó el listón inaugural en representación del Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, en compañía del Consejero Juan Carlos Cruz Razo.
El Consejero Moreno Collado, Presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF, manifestó que con la construcción de la sede se cumple un viejo propósito del Poder Judicial de la Federación para esta zona de la República Mexicana, que por su pujanza económica requiere y merece que se proporcionen a su gente los mejores servicios a cargo de la Federación, en este caso del Poder Judicial.
Hizo saber que las instalaciones poseen las características necesarias para iniciar oportunamente el Sistema Penal Adversarial y la tramitación de los Juicios Orales y demás procedimientos especiales adoptados con la Reforma Constitucional de junio de 2008. “En este Circuito estaremos preparados para afrontar el reto de las importantes transformaciones de la impartición de justicia”, aseguró.
El inmueble significó una inversión de 167 millones de pesos y el Consejero Moreno Collado aseguró que brindará mayor transparencia a la impartición de la justicia y será un espacio digno para los justiciables de los 25 municipios del sur de Veracruz, en los que ejercen jurisdicción los Juzgados y Tribunales del Décimo Circuito.
También anunció que en 2011 el CJF construirá un edificio apropiado en Villahermosa, Tabasco, que brinde mayor seguridad a quienes realizan las tareas jurisdiccionales y preserve a quienes asisten a los Juzgados y Tribunales federales de los siniestros que acechan en esa región.
A su vez, el gobernador Herrera Beltrán declaró que la ocasión es propicia para reafirmar la fe en las instituciones, en el servicio público para atender a justiciables y a la sociedad, en el respeto a sus derechos, libertades y garantías individuales colectivas, en el supremo ejercicio de hacer justicia a todos, respetando los derechos humanos y en hacer sentir la convicción que con la ley todo y contra la ley, nada.
El Mandatario Estatal reconoció la articulación exacta lograda con el Poder Judicial de la federación y con el Consejo de la Judicatura Federal para poner al servicio de la justicia, estas instalaciones, que son para ahora y para el futuro.
El inmueble alojará cuatro Juzgados de Distrito de Materia Mixta y un Tribunal Colegiado de Circuito, además de áreas para los Institutos de la Judicatura Federal y de la Defensoría Pública.
Previamente, Jorge Toss Capistrán, Coordinador de Jueces de Distrito en Veracruz con sede en Coatzacoalcos, expresó que el edificio dota a los órganos jurisdiccionales de un espacio ad hoc, que cumplirá con las expectativas trazadas para la impartición de justicia.
Corresponderá ahora al capital humano, añadió, desempeñar su actividad con entrega, vocación, trabajo, eficiencia, disciplina, transparencia y profesionalismo, para hacer de este recinto una auténtica Casa de la Justicia.
En el acto estuvieron Marcelo Montiel Montiel, Presidente Municipal de Coatzacoalcos; Salvador Mikel Rivera, Procurador General de Justicia de Veracruz; los Diputados Locales Gonzalo Guízar Valladares y Renato Tronco Gómez; el Magistrado Rafael Remes Ojeda, Coordinador General de Magistrados y Jueces de Distrito con residencia en Boca del Río; el Magistrado Salvador Fernández León, Coordinador de Magistrados y Jueces del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, y el Vicealmirante Rubén Medina Muro, Comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos.

No hay comentarios.: