viernes, 8 de enero de 2010

Recolectan más de 3.6 millones de pilas usadas en Veracruz

* Desde 2006 que inició esta campaña: SEMARNAT
* En 2009 se captaron 10 toneladas 530 kilogramos de pilas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Desde el año de 2006 que inició la campaña de acopio de pilas en el estado de Veracruz, se han recibido más de 54.27 toneladas, que equivalen a 3 millones 636 mil 090 unidades, que se que se evitó fueran a parar a un tiradero, a un arroyo, un río o al mar donde generan contaminación, indicó Manuel Molina Martínez, delegado de la SEMARNAT en la entidad veracruzana.
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la participación de la sociedad en general, de empresas privadas, de instituciones educativas y de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, porque cada vez son más los que se suman a esta campaña que ha dado excelentes resultados.
Molina Martínez mencionó que desde 2006 cuando se puso en marcha esta campaña, se han establecido más de 200 estaciones de recepción de pilas en el territorio veracruzano, gracias también al apoyo de un buen número de gobiernos municipales, entre ellos Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos, Banderilla, Xico, Río Blanco, Teocelo, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Actopan, Coatepec, Alvarado, Boca del Río, la Antigua y Tecolutla.
Agregó el delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, que ya es común ver como los niños, junto con sus padres, llevan a los centros de acopio sus pilas usadas, lo cual es indicativo del alto nivel de aceptación que ha tenido la Campaña de Acopio y Disposición Final de Pilas Usadas, iniciada en nuestro estado en el año de 2006.
Mencionó que durante el 2009, se entregó a la empresa Ek-Ambiental- Sitrasa, 10 toneladas 530 kilogramos de pilas, que a la vez se han recibido de cientos de escuelas, empresas privadas e instituciones de los diversos sectores gubernamentales, que se han sumado a este programa.
EL PELIGRO DE LAS PILAS USADAS
Estudios revelan que una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua; una sola pila alcalina puede contaminar 175 mil litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida); una de cinc-aire, 12 mil; una de óxido de plata 14 mil y una pila común puede contaminar hasta 3 mil litros de agua.
Molina Martínez indicó que las pilas usadas, consideradas por la SEMARNAT como residuos peligrosos, son manejadas con mucha responsabilidad en cada uno de los centros de acopio, donde un técnico responsable, con las manos debidamente protegidas, se encarga de recibir las baterías que en su mayoría llevan los niños, que son quienes han hecho suya esta campaña.
El éxito de este programa se debe también al trabajo de la sociedad en general, la iniciativa privada y demás participantes del “Programa de Recepción de Pilas y Baterías Usadas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡que bien que se pongan las pilas para cuidar el medio ambiente!