martes, 31 de agosto de 2010

El Código Electoral de Veracruz, de los más avanzados del país: Yunes Landa

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

El Código Electoral de Veracruz es uno de los más avanzados del país, aseguro el Presidente del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa, por lo que lamentó que el presidente del Tribunal Electoral del Estado Daniel Ruiz Morales, diga que al no especificarse el concepto de partido mayoritario se generó confusión.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, pidió al Congreso del Estado clarificar en el Código Electoral el concepto de partido mayoritario.
Sobre este tema, Yunes Landa dijo que como la Constitución Política local ni el Código Electoral especifican el término de partido mayoritario, para el reparto de las 20 diputaciones locales plurinominales se tomaron parámetros como en que se aplicó en Quintana Roo en donde el partido mayoritario es aquel que tiene la mayoría de curules.
Yunes Landa expuso que no hay un solo precepto legal que no sea perfectible y concretamente en la elaboración del Código Electoral de Veracruz, proyecto del Ejecutivo estatal, se hizo un trabajo serio en donde participaron todos los partidos políticos.
“Pero las leyes tampoco deben ser casuísticas, las leyes son también para interpretarse y los abogados saben que una tarea fundamental es interpretar la ley, particularmente los que la van a aplicar como jueces y magistrados”, informo.
“Hasta que no lo revise y conozca la propuesta específica de ellos (los magistrados) no podría opinar al respecto, sería irresponsable de mi parte hacer una propuesta concreta de algo que yo no conozco”.
Reconoció que es imposible que el actual Congreso del Estado entre a la revisión del tema si se trata de una reforma constitucional porque no le daría tiempo.
Concluyo diciendo que no es necesario que sea una propuesta de los magistrados, puede ser de los propios legisladores o de los ciudadanos, como han ocurrido para otros temas de importancia para los veracruzanos.

No hay comentarios.: