martes, 7 de septiembre de 2010

No informa el ORFIS a diputados de solventaciones pendientes de 83 ayuntamientos veracruzanos

* Habrían cometido daño patrimonial por 300 millones de pesos: Perera Gutiérrez

INES MARTINEZ RIVERA
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura local, Ángela María Perera Gutiérrez, informó que de entre las administraciones municipales que no han entregado cuenta pública del 2009 hasta este momento, se encuentra el Ayuntamiento de Acayucan.
La legisladora local abundó que la alcaldesa de Acayucan, Regina Vázquez Saut, aún no entrega la cuenta pública del 2009 ni tampoco ha enviado al Congreso del Estado el informe mensual de sus estados financieros del ejercicio fiscal del 2010.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia expresó que corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) interponer la denuncia correspondiente por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Refirió que el Ayuntamiento en cuestión ha omitido entregar los reportes mensuales de sus estados financieros del año pasado y hasta el momento tampoco ha enviado a la Legislatura los correspondientes al ejercicio fiscal de este año.
Perera Gutiérrez, también mencionó que el ORFIS no ha informado al Congreso del Estado sobre el proceso de solventación de los 83 municipios que presuntamente incurrieron en daño patrimonial por más de 300 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2008.
En enero de este año el Congreso del Estado dictaminó la Cuenta Pública del 2008 en donde se detectaron irregularidades financieras en 83 municipios por más de 300 millones de pesos.
“El Congreso dictaminó las cuentas públicas del dos mil ocho que se presentaron en enero de este año pero los Ayuntamientos tienen una última etapa para solventar las observaciones”, expreso.
El Congreso del Estado estableció como fecha límite para la recepción de las 212 cuentas publicas del ejercicio fiscal 2009, hasta el 31 de mayo de este año.

No hay comentarios.: