jueves, 18 de noviembre de 2010

Más de 340 mil menores de edad trabajan en Veracruz, informa la OIT

•          La diputada Brenda Reyes reconoce la labor de Rosa Borunda en la protección a los niños y niñas veracruzanas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz se habían detectado hasta el año 2009 un total de 340 mil 487 menores de entre los 5 y 14 años de edad, que trabajan fuera de toda norma legal y la cifra ha ido creciendo por el desempleo que afecta a los padres de familia que se han visto obligados a ejercer el comercio informal en las calles de las ciudades, señaló la vicepresidenta del Congreso local, diputada Brenda Reyes Aguirre durante la comparecencia del secretario de Trabajo y Productividad, Ulises Ruiz Lopart ante la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social.
Al intervenir en la sesión de preguntas y respuestas, la Legisladora preguntó al funcionario estatal qué acciones estaba llevando a cabo esa dependencia, ya que en el desglose del VI Informe de Gobierno se destaca que una de sus prioridades “es la defensa de los niños y las niñas”.
Antes, la diputada Brenda Reyes le expuso al Secretario de Trabajo que son violados evidentemente los derechos fundamentales de los niños que trabajan en las calles haciendo malabares o directamente solicitando dinero a los automovilistas en los cruceros, “sin que dependencia o institución gubernamental acudan en su auxilio”.
Esa misma situación afecta a los infantes del sector rural que por cuestiones culturales y económicas se ven obligados a cumplir con labores del hogar y del campo, por lo que no van a la escuela y ven cancelado su derecho legítimo a la educación.
La cifra de menores trabajadores en Veracruz se desprende del informe cuatrianual que al respecto presentó la Organización Internacional del Trabajo en su página web.
El Secretario de Trabajo reconoció que “esta situación tan preocupante no podemos soslayarla, sino enfrentarla y evitarla. Por eso convocamos, nos sumamos, a la participación del Sistema Integral para el Desarrollo a la Familia (DIF) que lleva a cabo doña Rosa Margarita Borunda de Herrera que con toda diligencia, cuidado y sensibilidad ha estado cerca de esta problemática”.
Ulises Ruiz recordó la participación de la Secretaría a su cargo en los foros y talleres en los que han participado sindicatos y empresarios “a los que coadyuvamos en una cultura laboral para prevenir el trabajo infantil” de manera irregular.
“Cuando detectamos –abundó en su respuesta el funcionario estatal- en los centros de trabajo donde tenemos inspección, alguna situación ilícita que afectara a la familia, inmediatamente hacemos un reporte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y al DIF, que está atenta para atender este tipo de circunstancia en la cual, de antemano todos estamos inmersos en ella y es una obligación atenderla”.
La repuesta del Secretario de Trabajo y Productividad en el Estado, llevó a la vicepresidenta del Congreso local, diputada Brenda Reyes Aguirre a expresar su reconocimiento “a la excelsa participación de la señora Rosa Borunda en este Gobierno” en lo que se refiere a la protección de los niños y niñas veracruzanos y dejó a consideración de la administración entrante el fortalecimiento de la protección a los niños y niñas trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aaa muy bueno
me parece k estamos muy mal
para esta situacion necesitamos
un gobierno
mas capaz y responsable incluyendo a
la ciudadania