domingo, 20 de marzo de 2011

Educación, llave de un porvenir próspero para Veracruz: Javier Duarte

Tajín, mpio. de Papantla, Ver., 19 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, firmaron el Convenio Marco para la Creación del primer Clúster Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional en la Región del Totonacapan.


Karla Lucía Pablo/ enviada
El Tajín, Papantla, Veracruz

El Gobierno del Estado sabe que en la educación está la llave de un porvenir próspero, pues la misión es educar para equilibrar las oportunidades de progreso en las regiones del estado, muy en especial la del Totonacapan, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar, con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxochitl Bustamente Diez, un convenio para la creación de un cluster tecnológico en este municipio.
El Mandatario estatal explicó que con la creación de esta nueva instalación de educación se amplían los espacios que demandan los veracruzanos, pues el objetivo no sólo es capacitar jóvenes, sino acercarles las herramientas para enfrentar con éxito la vida.
Recordó que desde el Congreso de la Unión, como Diputado Federal, participó activamente para obtener recursos para la realización de este proyecto de gran impacto para la región.
“Con esta inversión se inicia la primera etapa que va a permitir construir, equipar y operar la unidad de servicios politécnicos, que forma parte de un proyecto tecnológico de clase mundial. Esta acción forma parte del programa integral permanente de atención al Totonacapan”.
Señaló que este cluster en Papantla es una muestra más del impulso a la excelencia educativa en Veracruz, por lo que resaltó que su administración se esfuerza a la par de los maestros, para hacer de la educación una palanca para el desenvolvimiento de los niños y jóvenes, así como para el desarrollo de nuestro estado.
El Gobernador agregó que esta alianza permitirá poner la técnica al servicio de la Patria -lema del Instituto Politécnico Nacional- a través de emprender acciones que incidan directamente en la formación del capital humano, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la incubación de empresas, el apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas para su desarrollo y una estación de playa para muestreo oceanográfico y manejo del riesgo en el Golfo de México.
Además, dijo, establece las bases para crear el cluster que ofrecerá servicios de educación superior en tres programas: ingeniería bio-agroalimentaria, ingeniería ambiental e ingeniería químico-petrolera. Permitirá también ofrecer diplomados, maestrías y doctorados, y se pondrán en funcionamiento otros ocho programas académicos en ingenierías.
Duarte de Ochoa explicó que el Gobierno de Veracruz contribuye así a cubrir la demanda educativa en la región norte del estado y a dar cabida a todos los estudiantes de estados vecinos como Tamaulipas y San Luis Potosí, además de que las riquezas naturales de esta rica región podrán ser mejor aprovechadas por jóvenes ingenieros para convertirlas en bienestar social.
Acompañado de don Juan Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaca, el jefe del Ejecutivo indicó que con la firma de este convenio para la construcción del cluster, los jóvenes van a tener un espacio donde poder desarrollar a plenitud sus aptitudes, generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo a partir de la educación, que es el instrumento más importante para el desarrollo.
“En estos momentos que vivimos de circunstancias difíciles y hasta dramáticas en diferentes regiones del país, lo más importante, y la inversión y acción pública que nos permite a los mexicanos salir lo más pronto hacía delante de nuestros problemas, es la educación”.
En el evento efectuado en el Nicho de la Universidad Veracruzana del Parque Temático Takilhsukut, el Mandatario estatal señaló que con estos instrumentos, la juventud encontrará el camino para desarrollar a plenitud todas sus potencialidades y generar el arraigo en la región, así como construir un mejor camino hacia la prosperidad.
Manifestó que se sabrá responder a la confianza del IPN al convertirnos en breve en el cluster tecnológico número uno del país, pues su responsabilidad es el dar servicios educativos de calidad donde más se necesita. La estrategia es modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo acciones compensatorias a las regiones que lo requieren.
“Para el Gobierno de Veracruz, el desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica, constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico”.
Indicó que esa es la ruta para que las empresas veracruzanas puedan innovar, crear empleos, competir y ganar terreno en la globalidad, además de ser el rumbo correcto del progreso.
“Este es el gobierno que impulsa el desarrollo y que alienta a los veracruzanos por la ruta de la prosperidad, pues al formar jóvenes en el uso de la tecnología con responsabilidad social, se abren mayores espacios de crecimiento personal y de aprovechamiento de las vocaciones productivas de regiones ancestralmente pródigas, como lo es la orgullosa región del totonacapan”.
Ante la Directora General del IPN, el Gobernador de Veracruz puntualizó que podría haber un mejor espacio y momento para que en el marco de la fiesta de la identidad se celebrara este gran logro, por lo que reiteró que el mayor activo para avanzar hacia la prosperidad es el carácter inquebrantable y trabajador de los veracruzanos, que es la mejor garantía para hacer que el estado siga hacia adelante.
Aprovechó la ocasión para felicitar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, quienes obtuvieron el primer lugar nacional en un concurso de robótica convocado por la empresa norteamericana de tecnología de punta “Tech Robotics”. Expresó: “Felicidades a todos ellos. Cuentan con todo mi cariño, reconocimiento y apoyo total y permanente”.
Acompañaron al Gobernador, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la Subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga; el presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; y el diputado federal, Francisco Herrera.

No hay comentarios.: