jueves, 17 de marzo de 2011

Involucra Memo Herrera a periodistas con constructoras fraudulentas

veracruzenred.com
Xalapa, Veracruz

El secretario de comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza reconoció que el 50 por ciento de las empresas constructoras que incumplieron con la pasada administración del gobierno del Estado recibieron contratos de esta dependencia, más de 16 para la construcción de puentes y el resto para la construcción de carreteras y caminos rurales.
Agregó que no solo empresas constructoras recibieron estos contratos, sino empresarios y hasta representantes de los medios de comunicación.
Al ser cuestionado respecto a que muchas de las empresas que incumplieron en la realización de obras durante la administración anterior, no eran precisamente empresas establecidas, sino de reciente creación y en algunos casos eran hasta representantes de los medios de comunicaciones los dueños de ellas, Herrera Mendoza afirmó:
“Será por eso que me están pegando en la presa, me pregunto, será por eso… de estas empresas incumplidas, hay gente que está dentro y fuera de la cámara de la construcción, hay hasta empresarios y afortunadamente son menores, y dentro del trabajo que hemos realizado con las diferentes cámaras ellos están consientes y el gobierno muy solidario de las acciones que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Agregó que “cuando me preguntan los nombres, les informo que no los puedo revelar por que se está en un procedimiento investigador, pero ya en la plática les hemos dicho que hay de todo, y lo hemos reconocido; hay integrantes de las propias cámaras, pero también hay integrantes que no están conformados por los propios organismos de la cámara de la construcción”.
En este sentido indicó que el 50 por ciento de las empresas incumplidas fueron beneficiadas con la entrega de obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones que recibieron un adelanto económico, que están pendientes con el Estado y que no han hecho la obra, recursos que fueron adelantados van desde los 250 mil pesos hasta los 8 millones de pesos.
“Fueron varios puentes los entregados, son más de 16 puentes y el resto son carreteras o tramos carreteros de zona rural, de municipios de gran desarrollo; obras que debieron haberse realizado en diferentes momentos y no quiero ser tan preciso por que le corresponde a la contraloría investigar el tema”.
Añadió que “dentro del proceso vía administrativo está contemplado cobrar las fianzas que dejaron las empresas constructoras, y esto será cuando se genera el proceso vía penal y se tienen elementos suficientes para proceder, al igual que por la vía administrativa y así poder hacer efectiva la fianza”.
El Secretario de Comunicaciones indicó que “a lo mejor, no lleguemos a ello, a lo mejor las empresas regresen el recurso al Estado o a lo mejor hacen la obra, lo cual sería formidable, hay puentes que pueden caerse, y carreteras que por estar muy degradadas pueden dañarse, por no tener una buena calidad de la obra, son 16 los puentes que pueden estar afectados, pero pueden ser más y hay obras que pueden ser afectadas por la mala calidad, pero hay obras que se hicieron hace cinco ó seis años ya tienen afectaciones provocadas por el clima y por eso se lleva a cabo una revisión de la calidad de las obras”.
Finalmente dijo que será la contraloría será la que “dé a conocer el nombre y apellido de las empresas involucradas, lo entiendo, pero por el momento es imposible hablar de ello porque estamos en un proceso y debo aclarar que no es una cacería de brujas en contra de ninguna empresa constructora y ni en contra de algún exfuncionario público”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daños a nuestro ayuntamiento
Me siento indignado por lo que me hizo el contratista de nombre LIC. Adolfo Aguilar yamaoka, que deposite toda mi confianza en él y todavía tiene el descaro de denunciar al estado y a mi persona el pago de obras inconclusas y mal hechas al final de mi gobierno exageradamente cobrado. Que se le investigue, y castigue o condene.
Jaltipan de morelos Veracruz
Descarado contratista
Soy del ayuntamiento de jaltipan de morelos, veracruz. Y en el trienio pasado el descarado Lic. Adolfo Aguilar Yamaoka, me denuncio y todavía que defraudo a nuestro ayuntamiento con una suma exagerada con obras inconclusas, que se le investigue a través de autoridades competentes. Mil gracias
ING. ANTONIO LÁZARO SOSA
EX PRESIDENTE MUNICIPAL
JALTIPAN DE MORELOS, VERACRUZ

Juanthefirst dijo...

Esto también sucede en Nuevo León
http://www.youtube.com/watch?v=pzR7YJldCFk