miércoles, 16 de marzo de 2011

Probable fraude fiscal de Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV

Claudia Guerrero Martínez
Periódico Veraz/ Xalapa, Veracruz

Con desvíos de recursos fiscales incalculables, la Caseta de Cobro,  Plaza  “Plan del Río”, ubicada en la autopista  Veracruz-Xalapa,  concesionada al empresario  Valentín  Ruiz Ortiz,  por 30 años, se han  detectado  graves anomalías  en la entrega de recibos apócrifos.
En una investigación realizada este fin de semana pasado, la caseta de cobro entregó recibos con la leyenda siguiente: “Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV…  Callejón Mártires de Tlapacoyan No. 55, Piso 1, Col. Centro, CP 91700, Veracruz, Veracruz… RFC: CPM030614M68…  Cuota 1…. Folio “D” No. 0575… Tarifa: Automóviles, Turismos, Pick- ups, Paneles y Motocicletas… Importe Total $ 34.00… Libramiento “Plan del Río” Seguridad y Rapidez”…
En parte de trasera informa en mayúsculas: “Conserve este boleto ya que usted cuenta con un seguro de responsabilidad civil de daños a tercero, gastos médicos y últimos gastos… En caso de accidente informe en esta caseta o al teléfono 01 296- 97-160-04”… Y lo más importante: “ESTE NO ES UN COMPROBANTE FISCAL”… El recibo está en colores verde y blanco e impreso  la palabra “Libramiento Plan del Río, en todo el recibo.
Estos recibos son entregados a los usuarios los fines de semana, días festivos obligatorios y puentes vacacionales. Todos, en días no laborables para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  evitando  una posible inspección.
Cabe destacar, que el otorgamiento de recibos de forma normal, son de color blanco y la impresión de datos en color morado intenso, con la leyenda “Tarifa Promocional, Veracruz Xalapa… Plaza Plan del Río, Carril: 5,  Folio 5808293, con fecha 13/ 03/ 2011… Hora:  16:19:12… Clase TOA1 NOR… Importe $34.00… Total $34.00”… Al reverso contiene la cédula fiscal y la leyenda: Libramiento de “Plan del Río”… Rapidez, Seguridad, tranquilidad… Al usar las instalaciones tu cuota te protege con un seguro de: Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, últimos gastos… Exige tu boleto y consérvalo en caso de siniestro, acude a la caseta… Contribuyente autorizado para imprimir sus propios comprobantes, de acuerdo al oficio No. 325- SAT-IV-C-91947 de fecha 17 de septiembre del 2004… LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE COMPROBANTE CONSTITUYE UN DELITO EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES”…
Lo importante de este caso, es que la cuota en ambos recibos, es la misma, 34 pesos, incluyendo el IVA. La cantidad de vehículos que entran a esta caseta es desconocida. Lo que sí se corroboró es la gran afluencia de  Vehículos Automotores que pagan por el uso de esta autopista, misma, concesionada para su explotación desde el 2003, gracias a un convenio realizado por el  Gobierno del Estado y la empresa de Valentín Ruiz Ortiz y/o Concesionaria y Promociones Malibrán SA de CV.
Ante una evidente  omisión fiscal, sería pertinente revisar el convenio entre ambas partes y además,  la intervención de la SHCP para la revisión  profunda de estos recibos apócrifos, los cuales, timan a los usuarios, pues no tienen validez fiscal.

No hay comentarios.: