lunes, 2 de mayo de 2011

Total y absoluto respaldo a la clase trabajadora: Javier Duarte


* En completa tranquilidad se realiza desfile por Día del Trabajo
* “Unidos, al lado de las auténticas organizaciones de trabajadores, avanzamos para cumplir nuestra misión de un estado próspero”
* Más de 56 mil personas marcharon durante casi siete horas recordando sus conquistas laborales
* La convivencia, el respeto y la civilidad, una muestra de la paz laboral de Veracruz

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

En un marco de absoluto respeto, civilidad y tranquilidad se llevó acabo el desfile conmemorativo del 125 Aniversario del “Día del Trabajo” en la capital veracruzana, el cual fue presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien refrendó su total y absoluto respaldo a la clase trabajadora.
El mandatario veracruzano reconoció a los miles de trabajadores que diariamente, con su esfuerzo, trabajo y dedicación hacen posible que Veracruz se desarrolle y crezca.  Dijo que su gobierno contribuye para que en la entidad haya certidumbre y un clima de paz laboral, lo que garantiza las inversiones, el crecimiento económico y el empleo.
Después de desayunar con líderes sindicales en el salón Yanga, de la Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte arrancó el desfile en la Avenida Ávila Camacho esquina Clavijero. Ahí, tomado de los brazos, formando un solo frente, muestra de la unidad que mantiene con la clase trabajadora, el Ejecutivo estatal inició el primer desfile de su sexenio.
Le flanquearon Gaudencio Hernández Burgos, dirigente de la Sección 32 del SNTE, del lado derecho y don Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM, del izquierdo. Ahí, en primera fila estaban también Tomás Tejeda Cruz, de la CROC; Leonardo Alor Ventura, de la CROM; el diputado Enrique Levet Gorozpe, del FESAPAUV; Ernesto Callejas Briones, de la Sección 56 del SNTE; el Presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández y el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.
En la segunda fila, arremolinada con la primera iban Juana Consuelo Méndez, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo; Acela Servín Murrieta, del SETSE; Olivia Castañeda Ortiz, de la FETSE; Ricardo Espinoza López, del FATEV-CAT; Antonio Baxi Mata, presidente del Congreso del Trabajo; Alejandro Montano, líder de la CNOP y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
En el desfile, que se extendió a lo largo de casi siete horas, participaron más de 56  mil trabajadores de los diferentes sindicatos, organizaciones, partidos políticos y empresas públicas y privadas del estado de Veracruz.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó a los más de 30 contingentes que pasaron frente a Palacio de Gobierno. La CROC llevó a 10 mil 500 trabajadores que marcharon durante 50 minutos. El segundo grupo más grande fue el de la CTM, con 6 mil 400, que se movilizaron en media hora; y la CROM, con mil 500.
Uno a uno, el Ejecutivo estatal los fue saludando, recibió muestras de apoyo, obsequios, peticiones y a todos les dio el reconocimiento merecido. Javier Duarte se dio tiempo para tomar gorras, banderines, solicitudes, para saludar a niños, a líderes, como un gobernante cercano a su pueblo.
En el desfile conmemorativo también participaron grupos independientes como MOPI, VIVE y FAS con un contingente de 3,500 personas quienes con pancartas en mano pedían el apoyo del mandatario veracruzano para detener las alzas del gobierno federal a la gasolina y a los productos básicos, así como un trato justo e igualitario, reducción a las tarifas de luz, respeto a las áreas verdes y diversos programas sociales.
Los integrantes del Frente Social Independiente (FRESI) con un contingente de mil personas, solicitaron becas, introducción de servicios en Xalapa y mayor seguridad.
También se apersonó el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa y los integrantes del Comité Directivo Municipal, quienes llevaron pancartas en mano con la leyenda “Señor Gobernador, Xalapa está lista para trabajar”.
Líderes taxistas, integrantes de la APCAC, del SITACOINXA y Organizaciones Independientes Veracruzanas, sumaron cerca de 800 trabajadores.
Los seis mil agremiados del FESAPUV y FAUAS, encabezados por el diputado Enrique Levet Gorozpe, respaldaron el trabajo del gobernador mostrándole una pancarta: “Confianza en Veracruz con Javier Duarte”. El FEDESSP SNTE, sección 32, con un contingente de 6 mil  trabajadores encabezados por su líder sindical Gaudencio Hernández Burgos, se acercaron al mandatario veracruzano para saludarlo y mostrarle su respeto y apoyo. En pancartas agradecieron la sensibilidad del gobernador para resolver los problemas de los trabajadores.
También participaron el Sindicato de Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz con mil 200 afiliados locales y foráneos.
Los maestros refrendaron su apoyo, respeto y amistad, a la voz de “equipo, equipo, equipo” a su paso al frente del palco donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció las muestras de cariño.
La sección 56 del SNTE llevó cinco mil 500 trabajadores, el SDTEV, 800 y organismos públicos descentralizados como el STSDIF, 230; STUTCDEV, 345; SDUTIV, 150; SDET COBAEV, 140.
La CNOP que preside Alejandro Montano Guzmán asistió con dos mil 500 trabajadores y los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Normal con un contingente de 300 trabajadores.
En el desfile conmemorativo del 125 Aniversario del “Día del Trabajo” participaron bandas de guerra y bandas de música con jóvenes estudiantes de diferentes escuelas secundarias y de bachilleres del estado de Veracruz.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Correos de México llevaron sus motocicletas y el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, acompañó a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del DIF Veracruz.


Una vez concluido el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes y la directora del Archivo General del Estado, maestra Olivia Domínguez Pérez, inauguró la exposición fotográfica “Orígenes del Sindicalismo Obrero en Veracruz” que está abierta al público en general en la planta baja del Palacio de Gobierno.

En la organización del desfile participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno; de la Dirección General de Política Regional, Protección Civil del Estado y municipal; Seguridad Pública; Tránsito del Estado y municipal; Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa; Cruz Ámbar; Bomberos de Xalapa y Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, entre otros.

No hay comentarios.: