miércoles, 27 de julio de 2011

Inician fiestas del Huapango en Tepetzintla

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Como una forma de conservar las tradiciones y creencias de la región huasteca, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 31 de este mes, las fiestas del huapango en el municipio de Tepetzintla, donde propios y extraños podrán conocer un poco más sobre la cultura de la zona a través de talleres, exposiciones y encuentro de huapangueros.
Con un extenso programa que incluye talleres de música huasteca; el primer encuentro de huapangueros cristianos; exposiciones; torneos y talleres de dibujo, reciclado, juegos tradicionales y lotería náhuatl entre otros, la asociación civil Huitzitzilin y la Red de Mujeres trabajando por Veracruz, buscarán enaltecer las tradiciones y costumbres de la huasteca durante estos días.
“Mantener viva nuestra esencia cultural porque medio de la preservación de las tradiciones que heredamos de nuestros ancestros en sus diferentes expresiones logrando con ello una mejor difusión y conocimiento de esta población”, explicó la señora Antonia Vera Baltazar, coordinadora general de Huitzitzilin.
Y es que la música tradicional de la región dejó tocarse por más de 20 años por lo que estuvo expuesta a la desaparición, por ello, asociaciones civiles se dieron a la tarea de rescatar las tradiciones y costumbres de la huasteca, explicó Wendy López Hernández,  presidenta de la asociación Mujeres trabajando por Veracruz.
Durante los días de la “Huapangueada”, se podrá conocer además la vestimenta tradicional de la zona y sus platillos como el zacahuil, por lo que hicieron una invitación para que quienes deseen conocer más acerca de esta cultura, los acompañe a partir de hoy en el municipio de Tepetzintla.

3 comentarios:

JIREHpuntoCOM dijo...

Acabo de leer la nota, y me es muy grato leer sobre mi pueblo, pero me inquieta algo.

La "FIESTA DEL HUAPANGO" es organizada unicamente por la Asociacion Huitzitzilin, coladoradores, talleristas, trios de todas partes, gente del pueblo que aporta economicamente, con trabajo, vehiculos, comida, agua, etc, esto es una fiesta en la que toodos trabajan, niños pidiendo cooperacion, vendiendo pulseras, zacahuil, tocando el tianguis de cada miercoles para esta fiesta, y en el caso de la rueda de prensa en xalapa, hicieron lo mismo.

No hay ninguna red de mujeres trabajando por veracruz en la organizacion de este evento, y no es justo que se cuelguen del trabajo de huitzitzilin, que tiene 11 años realizando este evento, y mas de 14 rescatando tradiciones, costumbres y el huapango, visitando comunidades.


Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por este medio agradecemos su nota informativa y reiteramos que el Grupo Huitzitzilin...Unidos por la Cultura, Tepetzintla, Ver. A.C. Es una asociación civil sin fines de lucro y alejada de intereses y grupos políticos cuyo fin es el rescate y preservación de la cultura huasteca. El trabajo se centra en la cooperación comunitaria y en la integración de todos los sectores de la sociedad de manera incluyente.
Está conformada por gente de la misma comunidad que aporta recursos (materiales y /o personales) sin remuneración, solo la voluntad de ayudar a su comunidad.su fundadora Antonia Vera Baltazar y su tesorera Marta Apango que fueron acompañando al trío " Son de luna nueva" al igual que el comite que conforma al grupo les enviamos un cordial saludo y una invitación a nuestra onceava Fiesta del Huapango dedicada a la mujer este 29, 30 y 31 de Julio. ¡Que viva el Huapango!

Ale dijo...

Tengo el honor de conocer a la señora Antonia Vera, fundadora y coordinadora del grupo Huitzitzilin y quiero comentar que el trabajo es admirable, no cuentan con ningún tipo de apoyo y a pesar de todas las limitantes han logrado formar tríos de niños y niñas huapangueros, además que logran integrar a gran parte de su comunidad. La fiesta del huapango y no huapangueada se llevará a cabo el próximo sábado, ojalá los que se enteren acudan y conozcan la gran labor que se realiza, contribuyamos a promover, difundir y apoyar las tradiciones no de un municipio, si no de un país, el nuestro.