jueves, 30 de agosto de 2012

Cumple Sefiplan con exención de Tenencia a motocicletas

* El plazo para realizar el canje de placas e instalación del chip concluye el 31 de octubre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumple puntualmente con la exención del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a las personas físicas propietarias de motocicletas cuyo valor sea menor a 100 mil pesos, sin contar IVA, y recordó que el canje de placas e instalación de chips de seguridad se realiza sin costo desde el 1 de julio.
Es importante que todas las personas que tengan dudas sobre cuáles son los requisitos para obtener el subsidio o para el canje de placas, se acerquen a las oficinas de Hacienda, donde podrán brindarles mayor información sobre su situación particular.
Entre los requisitos está no tener ningún otro tipo de adeudos, como tenencia de otros vehículos o del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Si las personas tienen algún adeudo de este tipo, cualquier Oficina de Hacienda del Estado puede ayudarlos a saber la cantidad exacta y las razones.
Asimismo, existe un programa de pagos en parcialidades; si las personas acuerdan los pagos de sus adeudos en esta modalidad, con eso estarían cumpliendo este requisito.
Cabe destacar que las motocicletas deben tener un valor, sin IVA, menor a 100 mil pesos; es importante aclarar que el impuesto no se calcula dentro de este valor. Además, las personas tienen que estar dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes. Éste es un trámite muy sencillo que puede llevarse a cabo en cualquier Oficina de Hacienda del Estado.
Si la motocicleta nunca ha sido dada de alta en el estado, lo que sucede comúnmente si no tiene o no ha tenido nunca placas o tarjeta de circulación, es necesario tramitar y pagar el alta, que tiene un costo de cinco salarios mínimos, un equivalente aproximado de 303 pesos, según la zona geográfica correspondiente.
Igualmente, es necesario pagar los Derechos de Control Vehicular de la motocicleta, un trámite también muy sencillo que puede llevarse a cabo en cualquier Oficina de Hacienda del Estado y tiene asimismo un costo de cinco salarios mínimos, un equivalente aproximado a 303 pesos, según la zona geográfica correspondiente
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, puede realizarse el canje de placas e instalación de chip en cualquiera de los siguientes módulos de ordenamiento: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Minatitlán, Pánuco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Álamo, recordando que desde el 1 de julio se han venido canjeando las placas de acuerdo al siguiente calendario:
1 al 31 de julio                          Placas con terminación 1, 2 y 3
1 al 31 de agosto                      Placas con terminación 4, 5 y 6
1 al 30 de septiembre             Placas con terminación 7, 8 y 9
1 al 31 de octubre                    Todas las demás
La Sefiplan pone a disposición los teléfonos 01-800-260-2400 para cualquier aclaración, duda, comentario o queja, y solicitó a los ciudadanos que denuncien cualquier acto de corrupción y que no se dejen engañar por personas que ofrecen llevar a cabo trámites o gestiones.
Finalmente, informó que han existido casos de ciudadanos a quienes supuestos “gestores” quieren cobrarles entre 500 y mil pesos por realizar este trámite, por lo que exhortó a la población a no acudir con estas personas que sólo buscan engañarlos, dado que la atención en las Oficinas de Hacienda del Estado es totalmente gratuita.

No hay comentarios.: