miércoles, 22 de agosto de 2012

Labores heroicas realizan los bomberos de Xalapa

* Desde apagar un incendio, eliminar una plaga o simplemente salvar la vida de personas ante alguna contingencia

Xalapa, Ver.- (RadioVer/Juan David Castilla).- Apagar un incendio, eliminar una plaga o simplemente salvar la vida de personas ante alguna contingencia, son sólo algunas acciones que emprenden los integrantes del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa con el escaso y antiguo equipamiento que poseen actualmente.
El segundo comandante de dicha corporación, José Luis Pérez Bustos, admitió que en la ciudad es difícil brindar un servicio óptimo con el equipo y las unidades que poseen.
"Xalapa está creciendo tremendamente y se multiplica su población, de tal manera que no tenemos la capacidad para poder cubrir todo, como lo que es el crecimiento de la ciudad, el tráfico, la población y todo ese tipo de cosas lo hace todo más difícil".
Por lo tanto, se requiere que se construyan o instalen más Estaciones de Bomberos para poder cubrir de manera más oportuna las emergencias, toda vez que se esmeran en cubrir las 15 llamadas de emergencias que se presentan en promedio diariamente.
“Estamos cubriendo desde luego pero si queremos mejorar, sí hacen falta más estaciones de bomberos y el hablar de esto implica más personal, más equipo, más unidades y desde luego terrenos y lugares a donde se van a asentar éstas”.
Se ha detectado que lo más factible es la instalación de otras estaciones en la zona de El Castillo, en la colonia Veracruz y la zona del municipio de Emiliano Zapata. El último ha llegado a juntarse a Xalapa.
Además, existen camiones o unidades de bomberos que han brindado servicio desde el año 1992 y siguen siendo utilizados para atender las demandas de la ciudadanía.
“Tenemos tres unidades de ataque rápido y tenemos dos escalas, dos camiones grandes, considero que nos hacen falta mínimo otras cuatro unidades, porque tenemos que considerar que viene la otra estación sur y tenemos que ponerle equipo, necesitamos también unidades en este caso”.
EQUIPO CONTRA INCENDIOS EXTREMADAMENTE CARO
Hace diez años las escalas, es decir, los camiones de bomberos más amplios y que cuentan con escaleras, costaban 7 millones de pesos cada una.
“Según entiendo por ahí hubo una fabricación de estas unidades y las tenían en bodega, entonces hubo la oportunidad y parece que por ahí pudieron adquirirlas a un precio más económico pero la verdad el equipo de bomberos o de contraincendios es muy caro”.
No obstante, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa requiere unidades más pequeñas para laborar de manera eficiente en la ciudad.
“Estamos hablando de que las unidades pequeñas tienen un costo menor, pero bueno puede haber carros que cuestan desde el millón y medio hasta los 10 o 12 millones de pesos, según el tipo de carro que se opere o se solicite, pero bueno no necesitamos unos carros muy lujosos, pero sí unos nuevos que garanticen el servicio, pensando en que tenemos que ayudar a la población”. 
INEFICIENTE EL SERVICIO DE BOMBEROS POR FALTA DE EQUIPAMIENTO
Para la comunidad xalapeña la función del Cuerpo de Bomberos es muy importante en la sociedad. Sin embargo, consideraron que el servicio que brinda no es el mejor, no por falta de capacitación y preparación, sino por falta de estaciones, unidades y personal.
“El equipo de bomberos nos ha sido de mucha utilidad, ya que nos brindan un buen servicio, pero en ocasiones el servicio es pésimo, ya que no cuentan con el equipo necesario, hace falta apoyo del Gobierno, apoyo de diferentes instituciones, para que los bomberos nos brinden un mejor servicio, obviamente el cuerpo de bomberos no está muy bien equipado (…) les hace falta mucho equipamiento, ojalá nos escuchen en gobernación para que los traten de apoyar más”, relata Vladimir Arellano Malerva.
Concentrado leyendo el periódico se encontraba el señor Jorge Izosorbe García, quien recalcó que lo más frecuente es que la sociedad no es consciente de lo que necesita el Cuerpo de Bomberos, pues muchas veces la gente los critica sin saber realmente cuál es su situación.
“Su función es muy importante, porque salvan muchas vidas, es grandísima su acción o su trabajo, es aplaudible, es algo valioso tenerlos en la ciudad, pero hace falta otra Estación de Bomberos por si se presenta un incendio y no hay una cerca”.
CUERPO DE BOMBEROS DEL PUERTO DE VERACRUZ, PRIMERO EN AMÉRICA LATINA
De acuerdo con el primer comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Pedro Marcelino Flores Viveros, el Cuerpo de Bomberos del Puerto de Veracruz se fundó el 22 de agosto de 1871 y fue el primero en México y en toda América Latina.
“Es por eso que nos convocaron y vamos a ir una comisión de cinco elementos al Puerto de Veracruz, para estar en el evento masivo, donde va a estar el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y otras autoridades”.
El festejo del Día del Bombero inició en 1964. Anteriormente cada Cuerpo de Bomberos celebraba sólo el día de su aniversario, es decir, el día en que se consolidaron como Departamento de Bomberos.
“Para el Cuerpo de Bomberos de Xalapa es el 3 de octubre de 1938 (…) en una convención de jefes de bomberos acordaron hacer un Día Nacional del Bombero, que es el que se festeja este 22 de agosto y en el estira encoge de qué fecha se acordó el 22 de agosto porque fue la inauguración del Cuerpo de Bomberos del Puerto de Veracruz que es el más antiguo”.

No hay comentarios.: