miércoles, 31 de octubre de 2012

Convocan a ritual colectivo “Por nuestros muertos” en Xalapa

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Integrantes de diversas organizaciones civiles de Xalapa convocaron para el próximo viernes 2 de octubre al que denominaron un ritual colectivo “Por nuestros muertos” a partir de las 3:00 horas para partir en una marcha con velas y flores hasta llegar a la Plaza Lerdo donde realizarán un evento artístico y cultural.
“Lo que buscamos con este evento es precisamente concientizar a la sociedad de que necesitamos estar realmente unidos para poder encontrar a nuestros familiares, es muy desgastante estar tocando puertas, buscando apoyo para poder encontrarlos, la verdad es una situación emocional demasiado fuerte”, aseveró Elizabeth Gómez, integrante del Colectivo por la Paz.
Por respeto a todas las víctimas prefirieron no manejar cifras. “Con esto que se va a hacer para las personas que han desaparecido, los que ya no están con nosotros o los que se nos han adelantado, va a ser muy importante la participación de la ciudadanía para concientizar de lo que está pasando en todo el  país".
Desde hace dos años, el pesar y sufrimiento de los que no saben más de algún ser querido se ha dado cada vez con mayor frecuencia, dijo por su parte Gerardo Pérez, integrante del Colectivo por la Paz, quien informó que estos momentos, dicha organización civil apoya a más de 40 casos en Xalapa de personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, representantes de asociaciones como Red Cívica Veracruzana, Equifonía, Movimiento Agrario Indígena Zapatista y #YoSoy132Xalapa entre otros, hicieron referencia a una investigación realizada por un medio nacional sobre los cuerpos que han sido enterrados sin ser identificados en el estado.
Es “inútil en voltear la mirada como si no pasara nada, inútil la información publicada y oficial pues siempre hay un cuerpo más, un muerto más, uno, una que no vuelve a casa, la multiplicación de la violencia es más que cifras y todos sabemos que no debemos ser indiferentes a este clima que es cada vez más violento en donde cada día alguien más nos falta”.
Al hacer la invitación a toda la ciudadanía, pidieron vestir de blanco, llevar alguna vela o veladora, flores y lo que crean necesario para levantar un gran altar en honor a todas las personas desaparecidas y fallecidas en Veracruz, además de pintarse la cara de blanco quienes así lo deseen.

No hay comentarios.: