jueves, 8 de noviembre de 2012

En Xalapa, obras que salvan vidas y dan tranquilidad

* El gobernador Javier Duarte entregó el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí en la colonia Casa Blanca y la pavimentación de la calle Monte Sinaí, con 454 metros de concreto, para beneficio de más de siete mil habitantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Hoy entregamos una obra que va más allá del dinero, que podemos calcular en vidas, en tranquilidad para todos los vecinos, porque la vida de los veracruzanos, la tranquilidad de Veracruz no tiene precio, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí y anunciar 170 millones de pesos más en obras para Xalapa y Emiliano Zapata.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, Duarte de Ochoa inauguró el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí en la colonia Casa Blanca y la pavimentación de la calle Monte Sinaí, con 454 metros de concreto.
En este marco, dijo que “avanzar en la modernización de Xalapa demanda asumir como prioridad el reto que implica la temporada de lluvias con obras bien hechas, que funcionen y que duren muchos años”.
Apuntó que los efectos de las lluvias son uno de los mayores desafíos urbanos y de protección civil que se enfrentan en la zona, pues la geografía xalapeña y muchos años de crecimiento desordenado han vuelto la temporada de lluvias una calamidad recurrente en esta capital.
“Y aquí estamos de nuevo, con una obra más relacionada con la gestión responsable del agua, pues avanzar en la modernización de Xalapa nos demanda asumir como prioridad la superación de este reto”, expresó.
El Ejecutivo veracruzano precisó que el colector pluvial Monte Sinaí representa una inversión de 55 millones de pesos para canalizar aguas pluviales de las colonias Higueras y Casa Blanca, a través de 477 metros de cajones de concreto de 2.5 metros de ancho, que encauzarán las aguas de manera eficiente, beneficiando a más de siete mil habitantes.
Asimismo, señaló que estas obras evitarán que las aguas de lluvia inunden casas y calles de estas colonias, además de que este proyecto incluyó el ordenamiento de dos descargas de aguas negras, que se entubaron en 484 metros de drenaje, con un metro de ancho.
El mandatario estatal dijo que “ésta es la clase de obras de calidad que estamos comprometidos a hacer por Xalapa, obras bien hechas, que funcionen y que duren muchos años, aunque sean más complejas y cuesten un poco más de dinero”.
Precisó que estas labores son también signo de la concurrencia de energías entre los tres órdenes de gobierno, para multiplicar alcances, de manera subrayada, con la Comisión Nacional del Agua, dependencia que acompaña estos proyectos  para mejorar la gestión del agua, pues el colector Monte Sinaí es parte de un esfuerzo más amplio para canalizar precipitaciones pluviales en la capital del estado.
Comentó que también en el municipio de Banderilla, que forma parte de esta conurbación, el desafío de las lluvias ha adquirido una dimensión especial, razón por la que están en proceso obras por 40 millones de pesos, para responder a la legítima demanda ciudadana de resolver ese pendiente.
También, aquí en Xalapa están a punto de iniciar otras obras más por 50 millones de pesos en los colectores Hortensia y Violetas, en el río Carneros; además de que en El Tejar se ha concluido un drenaje pluvial de 2.8 millones; en Mascareñas, otro de 500 mil pesos; y está en proceso el colector Emiliano Zapata 2, en Circuito Presidentes, de 21 millones de pesos. “Hablamos de casi 170 millones de pesos para atender ese gran desafío en esta conurbación”, declaró.
En su discurso recordó que el domingo pasado realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Xalapa, que entrará en operaciones en diciembre próximo, anunciando que se iniciará la repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas, para que sea un eje digno de su importancia en el concierto urbano.
Finalmente afirmó que “éste ha sido un buen día”, ya que se entregaron a la ciudad obras por casi 165 millones de pesos a favor de una ciudad verde, las obras 403 y 404 de esta etapa del programa Un día, una obra Adelante.
“La Ciudad de las Flores de la que todos nos sentimos orgullosos seguirá siendo motivo de buenas noticias en un ambiente más seguro. Xalapa nos marca el rumbo hacia la prosperidad, sumando la participación de todos, avanzando juntos, siempre hacia adelante”, concluyó.
Al tomar la palabra la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, comentó que durante 21 años los vecinos de Casa Blanca padecieron las inundaciones como un problema sin solución, hasta que encontraron respuesta en el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien hoy cumplió con la palabra empeñada en campaña, con sensibilidad, al construir esta magna obra en beneficio de los colonos.
Recordó que el Gobernador de Veracruz ha sido elegido por sus homólogos del país para presidir la comisión de Protección Civil en la Conago, lo cual constituye un reconocimiento a nivel nacional al hombre sensible que no espera a que los problemas se presenten junto con la tragedia, pues ha hecho de la prevención una cultura que privilegia la vida de las personas, “no escatima esfuerzos por la seguridad y nos da la certeza de que vamos en el camino correcto, hacia adelante”.
El director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, explicó el proceso de construcción de la obra y su funcionamiento. Recordó que después de conocer la situación que se vivía en la colonia Casa Blanca, la instrucción del Gobernador fue muy clara y estricta: “Coordinarse con la Conagua y con el Ayuntamiento sin escatimar recursos ni esfuerzos técnicos, iniciar la obra cuanto antes”.
La complejidad en el proceso de construcción obligó a hacer un enorme esfuerzo para instalar un promedio de 82 cajones de concreto, además de pavimentar la calle con concreto hidráulico para proteger la obra y la vida de los habitantes.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez; los diputados locales Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, así como el presidente del Patronato de la Obra, Hipólito Polo Martínez.

No hay comentarios.: