lunes, 31 de diciembre de 2012

Disminución de nublados, lluvias y recuperación de la temperatura

* Se prevé un evento de surada en la zona de Orizaba-Minatitlán, este martes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé la disminución de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar algunas ligeras en la porción sur y probables lloviznas en zona de montaña. La temperatura tiende a recuperarse y es probable un evento de surada en la zona de Orizaba-Minatitlán especialmente mañana.
Modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 19 al noroeste del Golfo de México a primeras horas del martes.
Sinopsis meteorológica
La masa de aire frío asociada al frente frío número 18 se modifica en el Golfo de México y su circulación afluye hacia la baja presión que aloja al frente frío número 19 localizado en el centro-sur de los Estados Unidos.
Tal situación apoyará condiciones más estables en las próximas 24 a 36 horas en la vertiente oriental y la Península de Yucatán, con probabilidad de surada que podría alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán, con recuperación de la temperatura diurna.
Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 19 ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del martes, cruce el centro de Veracruz el miércoles, se estacione en el oeste de Tabasco el jueves, reinicie su movimiento al sureste y cruce la sonda de Campeche durante el viernes y se localice sobre la Península de Yucatán el sábado, donde y cuando tendería a estacionarse.
A su paso aumentarán de nublados y del potencial de lluvias que se prevé sean más importantes en la zona ístmica de Tehuantepec y costa centro y sur de Veracruz. Asimismo, la masa de aire frío que le daría impulso generará un evento de norte prolongado a partir de la noche del martes y hasta el sábado con variaciones en su intensidad.
Por todo lo anterior, la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a los siguientes avisos que se emitan
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados y del potencial de lluvias, períodos de sol importantes, sin descartar algunas lluvias ligeras y aisladas en la zona marítima. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas de 45 kilómetros por hora, rolando al norte y noroeste alrededor del mediodía de mañana e intensificándose.
Recuperación de la temperatura diurna, pero con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/13, Tuxpan 23/13, Poza Rica 23/13, Papantla 22/13 y Gutiérrez Zamora 23/13.
Nautla y Misantla
Disminución de nublados y del potencial de lluvias, períodos de sol importantes, sin descartar algunas lluvias ligeras y aisladas en la zona marítima. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas de 45 kilómetros por hora, rolando al norte y noroeste mañana. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 17/00, Jalacingo 17/07, Martínez de la Torre 23/13 y Misantla 21/11.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados esta mañana dando lugar a  períodos de sol importantes. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx /T.mín (ºC): Actopan 26/15, Cardel 28/15, Cotaxtla 28/16 y Veracruz-Boca del Río 26/17.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado. Nieblas ocasionales y probables lloviznas por la tarde o noche. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 10 a 15 kilómetros por hora, y del sur intensificándose para alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en Córdoba. Recuperación de la temperatura diurna pero con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/04, Naolinco 20/08, Xalapa 21/09, Huatusco 19/08, Coscomatepec 18/08 y Córdoba 25/11.
Papaloapan
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 milímetros especialmente en la costa, disminuyendo. Heladas al amanecer en partes altas. Nieblas  aisladas matutinas en la costa y ocasionales con probables lloviznas en regiones de montaña. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al sur y sureste intensificándose para alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en Orizaba. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/10, Tierra Blanca 27/17, Cosamaloapan 26/17, Alvarado 26/17, San Andrés Tuxtla 25/17, Catemaco 24/16 y Acayucan 26/17.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 milímetros especialmente en la costa, disminuyendo. Nieblas aisladas en zonas bajas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al sureste y sur, intensificándose para alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en Minatitlán. Recuperación de la temperatura diurna T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 27/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18 y Las Choapas 27/19.

No hay comentarios.: