lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año nuevo sin uvas, por los altos precios de la fruta

* El kilo de uva oscila entre los 70 y 90 pesos, por lo que la población ahora compra menos de un kilo o máximo kilo y medio cuando antes se llevaban más

RadioVer/Rosalía Hernández Vázquez
Xalapa, Veracruz

Este año no habrá uvas para pedir deseos y darle la bienvenida al 2013 como se ha hecho costumbre entre los mexicanos, pues esta fruta es de las más caras en el mercado para la cena de fin de año.
En la mayoría de las fruterías, la uva se ofrece en diferentes tipos y colores: verde y roja, con y sin hueso, sin embargo los precios son casi los mismos. El kilo de uva oscila entre los 70 y 90 pesos, por lo que la población ahora compra menos de un kilo o máximo kilo y medio cuando antes se llevaban más.
En el puesto donde Carmen Ortega compraba algunas frutas, la uva se ofrecía en 80 pesos el kilo tratándose de la verde sin semilla y en 50 pesos la uva roja con semilla. Carmen prefirió no comprarlas después de saber el precio.
“Sí compramos las uvas, para los doce deseos, ahora quien sabe si compremos porque siempre compramos bastantes para todos pero ya tenemos mucha comida y está un poco cara, yo creo que este año no vamos a comer uvas, no hemos pensado bien en eso”.
Por su parte, María Pilar dijo que aunque su familia a veces pide uvas para la cena, no las comen como parte de un ritual o creencia sobre pedir un deseo por cada campanada hasta llegadas las 12 de la noche.
“La uva está carísima, está en 90 pesos el kilo, no voy a comprar porque yo ni creo en esos rituales de los deseos, ni que las maletas y barrer la casa, yo creo que lo más importante es tener una buna conducta, tener fe en Dios y pues trabajarle”.
Dhjdf es propietario de un puesto de frutas en el mercado Jáuregui, y cuenta que la uva se sigue vendiendo pero en menor cantidad, esto a pesar de que su negocio es donde se encuentran precios más accesibles de la uva.
“Hay de precios, 45 pesos la morada y 50 pesos la verde que está más limpia, las os son sin semilla y una no tiene tanta vista pero el sabor está muy bueno. Hoy ya vino un poquito más la gente, esperamos que sigan comprando”.
En cuanto al precio, asegura que muchos comerciantes suben el precio pro conveniencia propia o porque la compraron más cara, pero en realidad “bajo el precio este fin de semana, porque la semana pasada estuvimos dando a 60 pesos el kilo, ya no creo que vuelva a subir”. 

No hay comentarios.: