martes, 29 de enero de 2013

Hoy No Circula no es la solución al problema de vialidad

* Lo más viable para tratar de erradicar el pésimo tránsito vehicular de la ciudad, es el reordenamiento del transporte público: ITDP

RadioVer/Juan David Castilla
Xalapa, Veracruz

El programa vial Hoy No Circula que se aplicará sólo al transporte público no es la solución al problema de vialidad de la capital del estado, aseveró el líder del proyecto Estrategias de Reducción del Uso del Automóvil en Ciudades Mexicanas del Instituto de Políticas para el Transporte Público y el Desarrollo Urbano (ITDP), Salvador Medina Ramírez.
“En el caso de la ciudad de México, lo que sucedió con el Hoy No Circula incentivó que la gente se comprara un segundo auto, aquí los taxistas podrían comprar un segundo taxi, entonces vas a incrementar más el parque vehicular, es una medida que se tiene que tomar con mucho cuidado. No es la panacea, el algunos lugares ha funcionado pero son contextos diferentes”, explicó. 
En rueda de prensa organizada por el regidor octavo encargado de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda Romero, el especialista del organismo internacional informó que lo más viable para tratar de erradicar el pésimo tránsito vehicular de la ciudad es el reordenamiento del transporte público.
“Noto que hay un problema de ordenamiento de estacionamientos públicos en las calles del Centro, estacionados en lugares prohibidos, en lugares donde no debería de haber autos, se debe de partir de ahí de evitar el estacionamiento en banquetas por ejemplo, que afectan a los peatones, eso no puede seguir sucediendo menos en la capital del estado y debería ser la joya”, dijo.  
Durante la presentación ante los medios de su proyecto denominado: “Transformando la movilidad urbana en México”, agregó que en esta ciudad también se requiere concientizar a la población para evitar el uso del automóvil y fomentar el uso de transporte alternativo, como la bicicleta.
Por su parte, Miranda Romero reconoció que la obra que comprende las calles y avenidas Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos y Américas está generando un gran caos vehicular.
"Parece que no se arregla mucho, no sabemos si los semáforos están para adornar la glorieta solamente, no han funcionado y ya tienen varias semanas, uno pasa por la mañana y no se sabe si funciona el semáforo, si funciona el uno por uno o si los agentes están dando por tiempos el paso, la verdad es que es una confusión bastante grande".
Pidió a las autoridades correspondientes que se informe a los ciudadanos sobre el funcionamiento de la glorieta, toda vez que se han presentado varios accidentes en la zona.
Finalmente, el regidor octavo descartó que la consulta pública ciudadana que se pretende realizar en coordinación con el diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo, sea una medida electorera, como lo ha considerado el diputado local, Tomás Montoya Pereyra.  

No hay comentarios.: