viernes, 8 de febrero de 2013

Buscarán salvar a “La Joyita” con amparo

* Los trabajos continúan mientras las autoridades se deslindan, acusan

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El comité ciudadano de defensa de La Joyita buscará salvar la flora y fauna que se pretende destruir para la construcción de un desarrollo habitacional en uno de los pocos espacios que aún conservan el bosque de niebla típico de la ciudad.
María Cristina Azuara Lorenzo, presidenta del Comité Ciudadano de Defensa de la Joyita, informó que el grupo iniciará un juicio de amparo ante los juzgados de distrito para que los trabajos de construcción sean detenidos por completo y se dejen de derribar árboles.
Y es que luego de que la Sala Regional del Tribunal Contencioso Administrativo ordenara que se extendiera el permiso ambiental, el gobierno municipal lo hizo, sin embargo, la condición era no tirar más árboles, resolución que no ha sido acatada debido a otro permiso que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Recordó que en el gobierno pasado, los defensores de este predio solicitaron un procedimiento de expropiación para salvar las 30 hectáreas que se pretenden deforestar, el cual aún no termina su curso por lo que los trabajos de construcción deben ser detenidos por completo hasta que este termine.
Azuara Lorenzo lamentó que las autoridades involucradas se deslinden de la situación con el argumento de que los permisos se extendieron en administraciones pasadas, pues su deber es analizar los focos rojos que se encuentren referente al medio ambiente, aseveró.
Anunció que el grupo defensor de La Joyita sostendrán una reunión de trabajo con autoridades estatales y municipales el día de mañana en las oficinas de la Sedema para tratar de llegar a una solución por lo que no descartó posibles movilizaciones de ciudadanos de no ser así.

No hay comentarios.: