miércoles, 13 de febrero de 2013

Comisión de Defensa de Periodistas podría ser auditada

* Ante las acusaciones de que la mayoría de los recursos son destinados al pago de la burocracia y no a la defensa de los periodistas “por lo que no descartamos mandar a llamar a cuentas a los titulares”: diputados del PAN

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Ante las acusaciones de que la mayoría de los recursos son destinados al pago de la burocracia y no a la defensa de los periodistas, el Congreso local no descartó realizar auditorías para conocer la situación financiera de la Comisión para la Defensa de los Periodistas.
El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, dijo tener conocimiento de los conflictos internos en ese nuevo organismo, “por lo que no descartamos mandar a llamar a cuentas a los titulares”.
En entrevista, recordó que la Comisión para la Defensa de los periodistas cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos “y como cualquier recurso público, debe de tenerse cuidado de que se empleé correctamente”.
Alvízar Guerrero, precisó que el recurso está para operar a favor del gremio periodístico “y no para que se lo lleven a sus bolsillos; también debemos ver a que se debe la inconformidad, porque nada más una persona está denunciando y los demás se quedan callados, se puede entender que solo es un problema focalizado en una sola persona”.
Uno de sus consejeros, Jorge Morales, señala que la asignación de recursos, y sobre todo de los salarios, fue discrecional. La secretaria técnica de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, se autoasignó un sueldo de 59 mil 531 pesos.
Además que los nueve consejeros recibirán 20 mil pesos al mes como “bono de actuación” y a la presidenta del organismo, Rocío Ojeda Callado, -quien también cobra como directora de la facultad de Comunicación de la UV-  recibe 20 mil adicionales por “bono de responsabilidad”.
Las denuncias incluyen falta de transparencia, una plantilla de 37 personas, cuyos salarios se llevan el 16 por ciento de presupuesto. En cambio, para atender los problemas de los periodistas amenazados, sólo se dispone de 747 mil 755 pesos anuales.
Al respecto, el legislador panista precisó que a través de la comisión de Vigilancia “se pueda intervenir en esto y lo propongamos en la próxima reunión de comisión, porque como dinero público debe ser bien empleado”.

No hay comentarios.: