viernes, 1 de febrero de 2013

Obtiene Granjas Carroll ISO 14000 sobre cuidado ambiental

Laguna de oxidación y saneamiento de aguas residuales de Granjas Carroll de México.
* Con ello se cumplen la estricta normatividad internacional al respecto: Tito Tablada

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Tito Tablada Cortés
La empresa porcícola Granjas Carroll de México, asentada en el valle del Cofre de Perote y el municipio de Guadalupe Victoria del estado de Pueblo, obtuvo la Certificación ISO 14000, la cual es una norma internacional que “va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental”, informó Tito Tablada Cortés, el Director de Relaciones Públicas y Comunicación de esa empresa.
El ingeniero Tablada explicó que para obtener la Certificación internacional, todo comenzó  con la firma de México de tratados de libre comercio que buscan, por un lado, mejorar las condiciones de intercambio de productos, de inversiones, del flujo de empresas y los productos que iban de uno a otro país.
Los países del continente llegaron a la conclusión que para garantizar el cuidado del medio ambiente era necesaria una norma que se aplique en los participantes en el comercio internacional para que tenga validez en ese ámbito.
“Es decir –abundó Tito Tablada- que cuando una empresa de un país “A” vaya a producir a un país “B”, lo haga con los mismos estándares establecidos en el país de origen. DE ahí que el ISO 14000 significa que “lo que hace esta empresa –GCM- es aceptable en todo el continente americano y cualquier país de los continentes europeo y asiático”.
Se congratuló entonces porque “a este nivel de aceptación está nuestro desempeño ambiental”.
Dijo que la obtención de la Certificación ambiental se logró con un esfuerzo permanente desde el año de 2005 y que pasó por la Certificación de Industria Limpia. “Otro gran logro, porque la normatividad mexicana también es muy estricta. Profepa es quien impone esta certificación y para lograrlo hay que cubrir en todos los aspectos de la parte documental de los permisos, desde el municipio hasta todos los federales, entre los que están el manejo adecuado del agua, uso de concesiones para la explotación de pozos y también el cuidado en las descargas residuales”.
El representante de Granjas Carroll de México afirmó que la empresa va más allá del cuidado del medio ambiente en lo que se refiere a los impactos ambientales del aire, el agua, el suelo y el subsuelo. “Nosotros fuimos un poco más allá en esta ocasión y además de ver estos aspectos propios del cuidado ambiental, también fuimos a todo el proceso de producción, a la parte de comercialización y a todo el tema de mantenimiento de vehículos y al trabajo administrativo”.
Puntualizo que con la Certificación ISO 14000 “de amplitud en la cobertura de cuidado ambiental, podemos dar una tranquilidad a la ciudadanía en general y a nuestros vecinos en lo particular, pero también a nuestros accionistas y socios de la empresa tanto en Estados Unidos como en México, a las autoridades municipal, estatal y federal, de que la empresa cumple cabalmente con todos y cada uno de los permisos de la normatividad en materia de cuidado ambiental en México”.

No hay comentarios.: