miércoles, 6 de febrero de 2013

Teocelo alerta por roya del café; Coatepec amenazado

* El hongo ha sido detectado en más del 50 por ciento de los sembradíos de Teocelo; Coatepec se mantiene en alerta por la cercanía

radiover.info
Xalapa, Veracruz

El municipio de Teocelo podría solicitar declaratoria de emergencia ante la llegada del hongo de la roya a los cafetales de la región. Mientras tanto, el alcalde de Coatepec aseguró que se mantienen alerta ante la cercanía de los sembradíos.
Horacio Teczon Viccon, alcalde de Teocelo, expuso que se necesita la declaratoria de emergencia para que se canalicen los recursos con inmediatez y reciban el apoyo de especialistas.
El alcalde informó que tal declaratoria serviría para que la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) traten los plantíos en los que se detecte el hongo.
Por su parte, el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, dijo que están a la espera de algún reporte:
“Sabemos que el café de Coatepec es de altura y no tenemos afectaciones, pero al estar cerca Teocelo, nos gustaría que se protegieran los cafetales de la región”, comentó.
TEOCELO, CON 50% DE SEMBRADÍOS ENFERMOS
El hongo de la roya ha sido detectado en más del 50 por ciento de los sembradíos de Teocelo.
De acuerdo al alcalde de Teocelo, la roya fue descubierta el 16 de diciembre en Teocelo y aunque se encuentra en fase de control, no ha dejado de causar estragos entre los productores que sufrieron una merma en su economía.
El alcalde dijo que las afectaciones son visibles en las fincas de Independencia, Monte Blanco, Tejerías, Llano Grande, Baxtla, Barra de la Palma e Isla Grande, donde gran parte de las plantas se encuentran con manchones amarillos, grano de café sin madurar o de plano seco y, en casos extremos, cafetos totalmente devastados.
Los daños podrían ser para más de 2 mil productores de café que al desconocer los efectos del hongo aún tienen la esperanza de que los cafetales alcancen su madurez antes de finalizar la cosecha.
Pero este municipio no es el único de Veracruz, ya que en diversos puntos de la entidad se han detectado brotes del hongo, plaga proveniente del Soconusco en Chiapas y que ha mostrado ser altamente dañina y resistente, como lo dio a conocer Gabriel Barrera Nader, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café.
Esta plaga además de muy resistente es atípica y se ha detectado que los vientos la han propagado con mucha facilidad, por lo que se ha hecho necesario que desde las instancias estatales y federales se tomen medidas de contención inmediata.
Barrera Nader explicó que en este momento la única alternativa para evitar que la enfermedad continúe propagándose es que se capacite a las personas dedicadas a la producción del café, pero también que se busquen los mecanismos de fumigación adecuados.
Además de eso se le tiene que enseñar a las personas a identificar la plaga en las plantas, para que de inmediato tengan las posibilidades de solicitar el apoyo a las autoridades para frenar el contagio de esta enfermedad que amenaza con acabar la producción cafetalera.
En el caso de Veracruz el riesgo apenas se inicia, pues los primeros brotes se han identificado en los cafetales encontrados más al sur, pero si no se tiene cuidado esta enfermedad podría alcanzar a la totalidad de la producción.
Las afectaciones no han sido descubiertas en otras comunidades y municipios de esta región cafetalera, sin embargo, la roya del café se extiende por las zonas bajas y cálidas del municipio de Teocelo.
Los cafetales de Xico, Cosautlán, Coatepec y Emiliano Zapata se encuentran sanos al tratarse de cultivos ubicados en zonas altas y frías. 

No hay comentarios.: