lunes, 3 de junio de 2013

Festejó Crónica del Poder sus primeros cinco años en la web

Amigos y colaboradores de Crónica del Poder festejaron el V Aniversario de esta página web.

* Entregaron reconocimiento post morten a Salvador Santoyo Ramírez

Eliseo Tejeda Olmos/ Crónica del Poder
Xalapa, Veracruz

Felipe Hákim, Emilio Cárdenas y
Marco González.
Emotivo fue el Quinto Aniversario del portal Crónica del Poder. Felipe Hákim Simón, director del diario digital que comenzó ofreciendo su propio estilo de comentar las noticias de política, de sociales y hasta los espectáculos con sus “Cápsulas” grabó ante sus invitados, que fue en 2007, “estando desempleado y jubilado”, que tomando el café con su amigo Salvador Santoyo Ramírez, ya finado, éste le expuso la idea de fundar un portal de noticias en el internet, “porque éste era el futuro de los medios de comunicación y del periodismo”.
Abundó Felipe –como le dicen los que lo conocen bien- que durante ocho meses "trabajaron" juntos por las mañanas en el café Parroquia de Zaragoza, porque Salvador tenía una tarea que cumplir todas las tardes. “Yo supervisé por las tardes lo que se había hecho en las mañanas”.
Con Yuri Cárdenas Moreno.
Otros cuatro meses más y afinaron el proyecto de Crónica del Poder en una de las mesas del conocido bar México, centro de reunión de políticos, aspirantes a serlo y periodistas, y al cumplirse los 12 meses, Felipe terminó convencido de arrancar el portal de noticias y también de la necesidad de aprender a encender una computadora.
“Convenimos en que seríamos tres los socios y entonces nos acordamos de un joven que escribía muy bonito y que cada artículo suyo lo consideramos una conferencia magistral: Emilio Cárdenas Escobosa, a quien invitamos y se sumó con entusiasmo porque él ya tenía en mente algo parecido”.
Ya encaminados los tres, invitaron al periodista Raymundo Jiménez, quien les advirtió que no era muy buen negocio, “pero nos ayudó con dos cosas muy importantes: el nombre de “Crónica del Poder” y nos recomendó que tuviéramos una sección de Vida Universitaria. Colaboró desde el principio, junto con dos columnistas muy destacados: Pepe Ortiz y Manuel Rosete y después se sumaron todos los que nos han estado apoyando en estos cinco años.”
“Encargamos a Eduardo Aranda que diseñara el sistema virtual del portal bajo la idea original y diseño de Salvador Santoyo Ramírez”, platicó Felipe Hákim y acotó que en atención al definitivo papel que tuvo como creador de Crónica del Poder, los directores Francisco Saucedo Ramírez, Marco Aurelio González Gama y él mismo, decidieron mandar a elaborar un reconocimiento post mortem que entregaron a su viuda, la señora Olinda “a quien Salvador llamaba Cielo”.
Marco González, Olinda Santoyo
 y Felipe Hákim.
Ante sus hijos Meche, Rafael, Salvador y Luis, el contador Felipe leyó el testimonio grabado en el reconocimiento: “Los directores de Crónica del Poder otorgamos el presente reconocimiento post mortem al licenciado Salvador Santoyo Ramírez, por haber sido quien tuvo la idea de crear este medio digital informativo hace cinco años en que inició actividades. Xalapa, Ver., junio 2 de 2013”.
También fueron entregados reconocimientos al ex director de Crónica del Poder, Emilio Cárdenas Escobosa y a Yuri Cárdenas Moreno, ex subdirectora y columnista de la página web "por su gran contribución al nacimiento, desarrollo y consolidación del portal.
Como invitados especiales al festejo por el Quinto Aniversario de Crónica del Poder estuvieron el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el magistrado Alberto Sosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el alcalde de Perote, Gonzalo Arguello; el candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga; el diputado federal Uriel Flores Aguayo y el candidato a diputado por el distrito XII electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo, entre otros.
Asistieron amigos y seguidores del portal de noticias como el notario Antonio Limón Alonso; don Carlos Soto; el contador Carlos Hernández Morales; el cronista de la ciudad José Zaydén Domínguez; la presidenta de “Otero Ciudadano”, Leonor de la Miyar Huerdo; la jefa de prensa del Ayuntamiento de Xalapa, Vicky Hernández; los columnistas Brenda Caballero y Salvador Muñoz; Elsa de León Aguirre y Sergio González Levet; Virginia Duran Campollo; Armando Ortíz; Arturo Reyes Isidoro, Lorenzo Franco Aranda; Inocencio Valdés Vázquez, Noé Valdés y muchos más.

No hay comentarios.: