martes, 4 de junio de 2013

Presentan a los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural

* La función del organismo se basará en el respeto al marco jurídico y será un importante enlace entre la sociedad y las autoridades para dar cauce a denuncias, observaciones y hechos que atenten contra la equidad y la imparcialidad en el proceso democrático de Veracruz, que concluirá el próximo 7 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El subsecretario de Gobierno y secretario técnico de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, Enrique Ampudia Mello, presentó a los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana que forma parte de dicha comisión.
Por su trayectoria profesional y su destacada participación ciudadana, la Comisión Plural eligió por unanimidad a Mariana Aguilar López, Juan Carlos Stivalet Collinot, Leopoldo Alafita Méndez y Manlio Fabio Cazarín León, para integrar este comité.
Los cuatro ciudadanos explicaron su quehacer dentro del organismo que busca fortalecer la democracia en el estado a través del respeto al marco jurídico y con la firme convicción de sostener la equidad, la imparcialidad en el presente proceso democrático.
Mariana Aguilar López fue candidata a la presidencia municipal de Tierra Blanca, síndica en este ayuntamiento y diputada en la quincuagesimosexta legislatura del estado, fundadora e integrante de varias organizaciones no gubernamentales con importante presencia en Veracruz, entre las que destaca la Red Municipalista Veracruzana, el Centro de Estudios para la Transición Democrática y la asociación civil Análisis y Movimiento Humano en Acción.
Dijo que como comité ciudadano “vigilaremos aprovechando el tiempo para dar cauce a las denuncias que se nos hagan llegar,  y lo turnaremos a las autoridades competentes. Luego de cada sesión daremos información a todos los medios”.
Leopoldo Alafita Méndez cuenta con una maestría en Historia por la Universidad del País Vasco en España. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, autor de varios libros y artículos relevantes para comprender la realidad actual de Veracruz, particularmente en lo referente a la evolución de los procesos electorales y la vida democrática del estado.
Aseguró que como ciudadanos buscan servir a un estado que tiene normatividad, que cuenta con leyes para encauzar la administración de procesos electorales cuando prácticas políticas superan el marco jurídico.
Manlio Fabio Cazarín León, además de ser especialista y profesor acreditado en el área del Derecho, es director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, presidente del consejo editorial de la revista Asociación Internacional de Derecho Administrativo, autor de diversos libros y artículos e integrante del sistema nacional de investigadores en el nivel uno.
“Hablar del comité ciudadano implica partir de la base de la existencia de un entorno normativo con procedimientos con autoridades y mecanismos, y establecer la atención de denuncias, hechos o situaciones que pudieran desembocar en parcialidad o inequidad del proceso democrático”.
Además, el biólogo Juan Carlos Stivalet Collinot, quien ha sido presidente del Comité de Contraloría Ciudadana de la Dirección de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación, fue vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa, del que actualmente es presidente, encabeza también de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa y es fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana en Xalapa, que buscará participar como ente observador del proceso electoral del 7 de julio.
“Fuimos elegidos por unanimidad y buscaremos la equidad en el proceso y el desempeño de unas elecciones transparentes y así apostarle al futuro de un Veracruz que luego de las elecciones sea ordenado y en paz”, concluyó.
Finalmente, Ampudia Mello recordó que la comisión está integrada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los integrantes de los partidos políticos con registro en la entidad.

No hay comentarios.: