domingo, 20 de abril de 2014

Especialistas médicos prefieren ganar mucho dinero: Juan Antonio Nemi Dib

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los hospitales rurales del Estado carecen de médicos especialistas porque estos galenos prefieren ejercer la medicina privada en las grandes ciudades en lugar de irse a las comunidades, donde son necesitados, manifestó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Citó que tan sólo en los hospitales rurales o comunitarios como el de Uxpanapa se cuenta con una enorme dificultad estructural ante la falta de especialistas de todas las áreas.
Agregó que también se trata de un asunto estrictamente económico, pues no se puede convencer a los especialistas que ganan de 50 mil a 100 mil pesos en la medicina privada para que la dejen y se vayan a laborar a las comunidades marginadas, donde su salario sería de 14 mil pesos.
Para satisfacer esta necesidad, sostuvo, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han recurrido a la contratación de médicos especialistas bajo la modalidad de jornada parcial. De manera reciente se contrató, a petición de los habitantes de Tantoyuca, un ginecobstetra y posiblemente se haga lo mismo con un pediatra para brindar atención durante los fines de semana en el hospital de aquella localidad.
Precisó que la situación económica es una limitante que se sufre en todos los hospitales del país que impide contar con especialistas suficientes, además, reconoció que de nada sirve contar con los equipos médicos y tecnología avanzada si se carece de los recursos humanos altamente especializados para su operación. 
Otro ejemplo de la carencia de especialistas, agregó, consiste en que para cubrir la totalidad de los ginecólogos que hacen falta tan sólo en la entidad, tanto en el ámbito privado como en el público, se necesitan de al menos 700 especialistas, cantidad que rebasa al número de estos galenos que egresan en todo el país por año. 
Por último, reconoció que el Estado no se puede comparar con otras entidades en donde en una o dos ciudades se concentran todos los servicios médicos. En Veracruz la atención se concentra en 12 ciudades y se distribuye a más de 20 mil comunidades en su mayoría con menos de 100 habitantes.

No hay comentarios.: