martes, 29 de abril de 2014

Sólo existe desabasto del 10 por ciento de medicamentos en el Civil


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


La demanda de atención médica en el hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” va en aumento cada año, por lo que cuenta con estrategias específicas para garantizar que el abasto de medicamentos sea el adecuado para satisfacer a más de 60 mil pacientes que atiende al año.
Así lo aseguró Norma Patricia López Pretelini, encargada de la subdirección médica del nosocomio al informar que cuentan con un 90 por ciento de abasto de medicamentos y explicó que el 10 por ciento que falta, obedece a retardos entre los proveedores que se esmeran en entregar medicamentos que cumplan con la normatividad exigida por los Servicios de Salud de Veracruz.
Dijo que durante el periodo vacacional de Semana Santa no fue necesario pedir un extra de medicamentos porque desde hace varios meses los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han procurado tener la farmacia y el almacén del Hospital Civil con un abasto adecuado.
Reconoció que en ocasiones han sufrido por la falta de algún medicamento en especial y que esto obedece por la escasez entre los proveedores sin que se haya tenido que esperar más de un día en conseguirlo para el beneficio de los pacientes del “Doctor Luis F. Nachón”.
Abundó que el hospital, al igual que el resto de los nosocomios del Estado, comúnmente atiende a derechohabientes del IMSS y del Issste, sin que esta acción debilite a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para otorgar una debida atención a los pacientes en general.
Precisó que todo servicio de salud tiene la obligación de atender a quien o a quienes demanden la atención, aunque reconoció que lo ideal sería que los afiliados al IMSS o Issste acudan a las clínicas y unidades médicas que les corresponden.
La mayor parte de la demanda de atención médica es realizada por pacientes de consulta externa por sus 11 especialidades, seguido del área de urgencias que es la de mayor surtido de pacientes para hospitalización y, en tercer lugar, las mujeres embarazadas y recién nacidos.

No hay comentarios.: