martes, 27 de mayo de 2014

El Genocidio, un tema pendiente en el mundo

  • Embajada Mundial de Activistas por la Paz organizarán foros en Veracruz para hablar sobre ello
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizará los foros universitarios en el ámbito judicial para discutir los temas de crímenes de guerra, de agresión, de genocidio y la inclusión de los grupos políticos, culturales y económicos, para lograr el cese a estos conflictos mundiales a través de su legislación.
De acuerdo con José Luis Ramírez Guerrero, coordinador local y regional de la embajada, los foros denominados “El genocidio y los otros delitos competencia de la corte penal internacional” tendrán la intención recabar propuestas para mejorar la justicia penal internacional, en especial la de la Corte Penal creada por el estatuto de Roma.
Aún se carece de una fecha y de sede para realizar los foros porque se acerca el periodo vacacional, sin embargo, se cuenta con un acercamiento inicial con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para ponerlos en marcha lo más pronto posible.
Sostuvo que los países no se han puesto de acuerdo o han demostrado poco interés por legislar el genocidio, lo que motivó a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz a desarrollar acciones en busca de las leyes que se necesiten.
Los temas de discusión en el ámbito académico universitario serán: Los delitos competencia de la corte penal internacional: El genocidio de Lesa Humanidad, los crímenes de guerra y los crímenes de agresión, su tipificación y su sanción; críticas y comentarios en torno a la discusión mundial para la inclusión de los grupos políticos, los culturales y los económicos, en la tipificación del delito de genocidio y la tipificación de los delitos competencia de la corte penal internacional en la legislación penal mexicana.
Otros temas son: la inclusión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en el accionar de la corte penal internacional: ¿autonomía o dependencia?; propuestas para la prevención del genocidio y los otros delitos de competencia de la corte internacional y, por último, las propuestas para la mejora de la justicia penal internacional, particularmente de la corte penal creada por el estatuto de Roma.
Finalmente, José Luis Ramírez Guerrero aseguró que la fecha y la sede de los foros se darán a conocer en su oportunidad y que también se buscará un acercamiento con las universidades privadas para que los jóvenes y académicos en general enriquezcan el tema para su pronto desahogo y debida legislación.

No hay comentarios.: