martes, 27 de mayo de 2014

Mosquito que transmite el Dengue se adapta a ciudades frías

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El mosquito transmisor del Dengue, Aedes Aegypti, ha comenzado a colonizar ciudades más frías que en las que comúnmente se encontraba, alertó la Secretaría de Salud.
Análisis realizados por la Unidad de Bioensayos de la Secretaría de Salud, se ha detectado que el mosquito trasmisor del dengue, el Aedes Aegypti a colonizar municipios no tan cálidos como Xalapa y Coatepec, sostuvo la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Irasema Guerrero Lagunes.
Aunque los casos de dengue en la entidad se han reducido en un 65 por ciento, destacó, se requiere vigilar los hábitos del mosquito trasmisor que ahora presentó este cambio.
En Veracruz, agregó, se cuenta con 21 ciudades o municipios con mayor riesgo de dengue, entre estas Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Veracruz.
Pidió a la población en general no omitir las recomendaciones de patio limpio y descacharrización en sus hogares para que la lucha contra el dengue dé mayores resultados.
Aunque no reveló cifras, recalcó que en este primer semestre del año se cuenta con menos casos de dengue y destacó que siempre se ha trabajado de manera anticipada con acciones preventivas durante los primeros seis meses.
Agregó que con las acciones que se han realizado la proliferación del mosquito trasmisor no será un problema grave durante el periodo de lluvias que podrían generar encharcamientos o acumulación de agua como criaderos potenciales del vector.
En la prevención del dengue, sostuvo, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) trabajan con la Promoción de la Salud en los centros educativos para que los menores conozcan la manera de eliminar los criaderos del mosquito trasmisor y, además, con la vigilancia epidemiológica y la atención médica para que en caso contagio se evite la automedicación y pedir siempre la ayuda de los profesionales de la salud.
Por último, comentó que de nada servirá fumigar o invertir en toneladas de insecticida en caso de que la población no apoye con las acciones de patio limpio o descacharrización para prevenir posibles criaderos del vector.

No hay comentarios.: