jueves, 26 de junio de 2014

Decomisan alrededor de 4 mil medicamentos en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarias ha decomisado un promedio de 4 mil medicamentos apócrifos y caducos en la entidad, dijo su director Víctor Hugo Pérez Osorio.
Precisó que este resultado se obtuvo en coordinación con la Comisión Federal de Protección Contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que con ello se ha logrado que este tipo de medicinas sean consumidas por la población que se encuentre bajo tratamiento médico.
Señaló que los medicamentos alterados o caducos se han retirado de diversas clínicas particulares y del estado para su confinamiento adecuado, además de que se ha dado parte a la Procuraduría de Justicia.
En el estado se han detectado dos tipos de medicamentos clonados: la vacuna Anti D y el ácido acetilsalicílico.
El médico sostuvo que todo aquel medicamento detectado con anomalías de inmediato es reportado a la Cofepris para que su decomiso quede debidamente sustentado.
Comentó que en una vacuna de reciente decomiso se encontraron alteraciones en su empaque, en sus sellos y en su código de barras. El biológico se ubicada en un nosocomio de esta capital y de inmediato se procedió a su decomiso.
Entre los medicamentos confiscados se cuenta con algunas dosis de ácido acetilsalicílico alterado tanto en el sector público como en el privado y que ahora se encuentran fuera del alcance de los consumidores.
Reconoció que para cualquier persona es difícil identificar que se trate de medicamentos clonados, por lo que aseguró que los operativos de la Cofepris y de la dirección a su cargo son constantes para evitar que sean consumidos y sus posibles consecuencias.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias mantienen un estrecho acercamiento con las farmacias para que se mantengan a la expectativa puedan evitar la compra de medicamentos de dudosa procedencia.
Finalmente, sostuvo que es importante observar las características de los empaques, el color, la forma, la información de las etiquetas y la clave alfa numérica para garantizar que se trate de medicamentos en buen estado.

No hay comentarios.: