miércoles, 18 de junio de 2014

Indígenas exigen destitución de delegada de la CDI


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


Agremiados a la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (Uverpo) marcharon por la calle Enríquez y se plantaron en la plaza Lerdo para exigir la destitución de Isabel Pérez de los Santos, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al asegurar que no ha logrado satisfacer las demandas de las comunidades de mayor marginación. 
Mientras tanto, a un costado del Palacio de Gobierno se plantaron campesinos del municipio de Álamo, afiliados a la CNC, para exigir a las autoridades estatales les repongan unos terrenos de donde fueron desalojadas 26 familias desde hace dos años. Ambas manifestaciones obligaron al cierre de las entradas y salidas de la sede del poder ejecutivo de parte del personal de vigilancia.
La primera manifestación fue protagonizada por la Uverpo, quienes a su paso bloquearon por algunos minutos la calle Enríquez, lo que ocasionó el descontento de automovilistas y un tremendo caos vehicular.
Con pancartas en mano y a gritos, los campesinos recalcaron con insistencia que la delegada de la CDI “no puede con el paquete”, lo que hace necesaria su destitución.
Recalcaron que desde su llegada al frente de la CDI Isabel Pérez de los Santos no ha trabajado en total beneficio de las comunidades y pueblos indígenas, pues aún se cuenta con necesidades de electrificación y agua potable, entre otras.
Por su parte, los campesinos de Álamo se postraron a un costado del parque Juárez para asegurar que fueron desalojados de sus terrenos sin que a la fecha cuenten con un lugar dónde vivir.
Abundaron que hace dos años la Secretaría de Gobierno firmó un convenio en donde se comprometía a darles el apoyo que necesitaban lo más pronto posible, sin embargo, aún siguen en espera.
Esta manifestación estuvo en su apogeo durante el desarrollo del partido México-Brasil, por lo que los labriegos no fueron recibidos sino hasta el final del juego para llevar a cabo las negociaciones.
Del mismo modo, los integrantes de la Uverpo fueron escuchados por las autoridades estatales, quienes les explicaron que sus demandas tenían que ser escuchadas por la federación.



No hay comentarios.: