jueves, 26 de junio de 2014

Denunciarán casos de discriminación a personas con discapacidad en cortes internacionales

  • La CEDH recibe las denuncias pero no emite observaciones, denuncian
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad se encuentra decidido a denunciar los casos de discriminación en cortes internacionales ante la falta de respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en busca de erradicar el aislamiento que sufre este sector de la población, dijo su titular Miguel Ángel Hernández Correa.
Señaló que toda persona discapacitada que sufra de algún tipo de agresión o discriminación que no haya sido atendida por la CEDH pueden acudir a su movimiento con el material probatorio y con ello proceder debidamente ante las cortes internacionales.
Además, se quejó de la falta de interés de la Secretaría de Gobierno por la creación del reglamento de la Ley 822 correspondiente a la integración de personas con discapacidad del Estado de Veracruz, pues dijo que a pesar de que se ha propuesto una reunión para su discusión no les han dado alguna respuesta.
Destacó que de manera permanente se otorga orientación jurídica a los agraviados, además de que se ha exhortado a los tres niveles de gobierno, a los empresarios y a las instituciones educativas a contar con una mayor sensibilidad, pues aún se cuenta con casos de discriminación protagonizados por ellos.
Aseguró que la discriminación en contra de los discapacitados aún es latente y como ejemplo citó que él en dos ocasiones ha sufrido dos casos graves, ambos en diciembre de 2013. El primero, comentó, ocurrió en las oficinas de Hacienda del Estado, donde no lo dejaron entrar con su perro guía a pesar de que lo necesita por ser débil visual. La otra sucedió en un centro comercial en el puerto de Veracruz, donde intentaron sacarlo por la misma situación. La CEDH recibió las quejas correspondientes, pero a la fecha no ha emitido las recomendaciones necesarias.
Por último, abundó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos le presumieron contar con un procedimiento más rápido y efectivo para este tipo de casos, pero a pesar del supuesto interés del organismo no volvieron a comunicarse para darle a conocer el avance del procedimiento

No hay comentarios.: