jueves, 31 de julio de 2014

Casos detectados de VIH/Sida disminuyeron en Veracruz este año

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que los casos nuevos de VIH/Sida en lo que va de 2014 han disminuido en más de un 50 por ciento en comparación de años anteriores.
Aunque no reveló estadísticas por tratarse de información confidencial, abundó que en caso de que la tendencia se mantenga a la baja posiblemente se cerrará el año con un número bastante menor de casos nuevos de Sida.
Sostuvo que el costo promedio para atender a un paciente con Sida es de 28 mil pesos al mes y que en la entidad se cuenta con aproximadamente 6 mil infectados que reciben medicamentos y atención de forma totalmente gratuita.
Aseguró que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) destacan por un abasto de medicamentos suficientes para satisfacer las necesidades de cada uno de los enfermos con VIH/Sida.
Rechazó las declaraciones del Grupo Multisectorial VIH/Sida que denunciaron una escasez grave en la falta de medicamentos y de infraestructura destinada a la atención de esta enfermedad, pues precisó que de los 37 medicamentos que se emplean Sesver cuenta con 34, además de que los tres faltantes se pueden sustituir por otros de misma efectividad.
Señaló que gran parte del presupuesto de la Secretaría de Salud se destina a la compra de medicamentos, lo que refleja la responsabilidad de la dependencia a su cargo para dar un tratamiento adecuado a los pacientes en general, incluidos los infectados con VIH/Sida.
En otro tema, destacó que el Gobierno de Veracruz destina alrededor de 30 millones de pesos anuales para la atención médica de los migrantes que cruzan por el estado.
Precisó que el “Plan por el bien común de las y los migrantes” que se lleva en la entidad y que destaca por ser único a nivel nacional, garantiza la atención médica a quienes transiten por el territorio veracruzano en busca de una mejor calidad de vida.
Además del apoyo a los extranjeros, precisó, se otorga atención a los jornaleros agrícolas que viajan como migrantes temporales de bajos ingresos a otros países para ejercer su mano de obra.
Por último, dijo que aún es prematuro saber su la decisión de la Secretaría de Gobernación de impedir el paso de migrantes sobre tren denominado “la Bestia” ayudará a disminuir el flujo de indocumentados, pues abundó que todo es cuestión de tiempo.

No hay comentarios.: