jueves, 31 de julio de 2014

Que auditen a Sagarpa pide Maíz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver

Campesinos del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz exigieron que se audite a la delegación de la Sagarpa al presumir el mal manejo de recursos que deben ser entregados a los labriegos para fortalecer su producción y con ello mejorar su calidad de vida.
Exigieron la liberación inmediata de 80 millones de pesos que tuvieron haber sido entregados a inicios de este año.
Según Ramón Pino Méndez, vocal del Sistema Nacional Productor de Maíz, a 120 días de concluir el cierre de ventanillas la entrega de recursos no se ha concretado, lo que ocasionó que los campesinos perdieran prácticamente el ciclo agrícola Primavera-Verano, ante la escasez de apoyo para sembrar el grano.
Además, señaló que la Sagarpa también ha realizado la “entrega fantasma” de recursos a los campesinos, por lo que pidió a los labriegos a unirse para manifestarse en contra de dicha delegación.
Dijo que su organización ha visitado las comunidades supuestamente beneficiadas por la Sagarpa y que al cuestionar a los campesinos queda al descubierto la falta de seriedad y de apoyo, lo que significa que se realiza un mal manejo de los recursos federales destinados al sector agropecuario.
Recalcó que la producción de maíz en la entidad va a la baja ante la falta de oportunidades y que esta situación repercutirá directamente en la economía de los campesinos y de forma indirecta a la población que demanda un mayor volumen de alimentos.
Abundó que se requiere de los 80 millones de pesos para poder sembrar maíz en 38 mil hectáreas en la entidad en su modalidad de baja escala y alta densidad.
Pidió que se respeten las reglas de operación y que se cubran los compromisos de contratación de los servicios de asistencia técnica al precisar que de ella dependen alrededor de 100 agrónomos y técnicos.
Sostuvo que su grupo rechaza que la Financiera Rural sea la que dictamine los expedientes de los productores al detallar que los recursos que maneja Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) son incentivos, por lo que en ningún momento se trata de créditos solicitados.
Finalmente, recalcó que es necesaria la liberación de recursos al reiterar que su organización realizó la tramitología con total apego a las reglas de operación.

No hay comentarios.: