jueves, 17 de julio de 2014

Reforma al IPE será salvavidas para pensiones: Ahued

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil dijo que el sistema de pensiones de Veracruz se encuentra colapsado y que por ello la iniciativa de reforma para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pretende salvaguardar este derecho antes de que pueda darse la incapacidad de pago a los pensionados.
Manifestó que la iniciativa cuenta con algunos temas que no serán del agrado de los pensionados y por ello reconoció que se trata de una medida dolorosa que tiene que tomarse.
Sin embargo, destacó que con esta iniciativa se podrán garantizar los beneficios para salvaguardar el futuro de los recursos que se deben destinar mensualmente a los beneficiarios.
Sostuvo que las manifestaciones realizadas por pensionados que reclaman su pago oportuno revelan la situación que guarda actualmente el IPE, lo que obliga a hacer más eficiente y a transparentar al sistema de pensiones.
Señaló que es imposible ocultar la mala situación financiera por la que atraviesa el sistema de pensiones en el estado, por lo que se hacen urgentes las medidas de aumentar la edad para jubilación por vejez, de incrementar aportaciones de patrones y la de los propios trabajadores.
Además, dijo que en todo momento se buscará proteger los derechos de todos los jubilados y que para lograrlo los cambios son necesarios debido a que se cuenta con la posibilidad de que se den graves dentro del IPE por la situación económica que lo aqueja.
Advirtió que evidentemente la iniciativa traerá cosas positivas y negativas, por lo que se debe revisar afondo la propuesta del ejecutivo para obtener los mayores beneficios posibles.
Incluso, advirtió que de no llevar a cabo la reforma se pondría en riesgo el futuro de los pagos puntuales de los pensionados.
Señaló que la iniciativa obliga a los patrones a pagar un mayor porcentaje para abonar en el fondo de ahorro, mientras que los trabajadores aportarán un uno por ciento más.
Por último, dijo que es importante que los jubilados y pensionados formen parte del Consejo del Instituto de Pensiones para que se mantengan al tanto de cada movimiento realizado con los recursos destinados a beneficiarlos.

No hay comentarios.: