miércoles, 27 de agosto de 2014

Centros de verificación de Veracruz ya tienen 180 amparos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

El presidente de la Asociación de Centros de Verificación en el estado, Pablo López García, dijo que a la fecha 180 de los 220 concesionarios han promovido amparos en contra de la nueva Ley Estatal de Protección al Ambiente al insistir en que sólo los afectará económicamente en agravio de sus familias y que la reforma amenaza con desaparecerlos.
Los amparos han sido promovidos en las regiones de Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, Xalapa, Córdoba y Orizaba.
Recalcó que este recurso ha sido promovido legalmente para evitar que las 800 familias que dependen directamente de estas concesiones sufran afectaciones económicas a causa de las nuevas reglas y obligaciones de la reforma.
Sostuvo que dentro de poco los demás concesionarios promoverán los amparos y que todos confían en que el Poder Judicial de la Federación atienda sus peticiones para protegerlos de la Ley Estatal de Protección al Ambiente.
Reiteró que la ley sólo desplazará a los actuales concesionarios porque convoca a la creación de nuevos verificentros.
Comentó que en Puebla sucedió algo similar, pues a causa de las modificaciones a las leyes ambientales de un total de 90 centros de verificación sólo quedan 17.
Precisó que en la entidad se cuenta con 1 millón 500 mil vehículos registrados ante la Secretaría de Finanzas y Planeación y que del total sólo han verificado 600 mil, lo que indica que hay 900 mil vehículos que no han sido verificados.
Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente debe obedecer y hacer obedecer la Ley Estatal de Medio Ambiente, pues señaló que aún sin las reformas es una obligación el llevar a cabo operativos con las autoridades de Tránsito Estatal para obligar a los dueños de vehículos a verificar.
Comentó que desde el pasado 15 de julio, cuando la reforma a la Ley Estatal de Protección al Ambiente fue aprobada en el Congreso del Estado, los concesionarios iniciaron una lucha en su contra al estar en desacuerdo con el incremento en el costo de la verificación de 191 pesos a 318 pesos, lo que representa más de un 60 por ciento.
Por último, recalcó que las multas por verificación extemporánea aumentaran de 510 pesos a 3 mil 500 pesos, por lo que advirtió que su asociación no bajará la guardia al recalcar que la ley sólo traerá consecuencias.

No hay comentarios.: