martes, 25 de noviembre de 2014

Cafeticultores amenazan con bloquear principales carreteras de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Productores de café amenazaron con bloquear las principales carreteras del estado en caso de no recibir los 400 mil pesos de apoyo emergente que tuvieron que serles entregados por las autoridades agropecuarias desde marzo pasado para combatir la plaga de la roya y otras necesidades que los afectan.
Los campesinos se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde además de exponer una planta de café contaminada con roya dieron como plazo el próximo 6 de diciembre, de lo contrario aseguraron que los bloqueos serán inminentes.
Detallaron que el recurso que reclaman tiene que ser otorgado por el estado y la federación que desde el primer bimestre de este año se los han negado, lo que finalmente ha favorecido para que la plaga de la roya mantenga las plantaciones del aromático sumamente demacradas y con una baja producción.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el recurso se les tuvo que haber entregado en una sola exhibición y que reiteró que por la falta de compromiso de parte de las autoridades la plaga de la roya va en aumento.
Abundó que en Yecuatla y en Misantla la plaga ha ganado terreno de forma considerable y que en caso de que los caficultores no reciban la atención que relaman podría registrarse una situación similar a la de Chiapas, donde la roya acabó con plantíos completos.
Además, sostuvo que de no atender oportunamente la situación de la entidad seguramente en México habrá una catástrofe en la caficultura para 2015.
Por su parte, Cirilo Elotlán Díaz, dirigente del Consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que la plaga de la roya se encuentra en un 40 por ciento de sus plantaciones (sin precisar superficie), lo que representa serias pérdidas para el sector.
Señaló que el recurso que esperan desde marzo es vital para mitigar los efectos de la roya y que ante el desinterés de las autoridades por atender esta problemática se los productores de café de todo el estado se encuentran dispuestos a tomar las principales carreteras de la entidad como medida de presión.
Aseguró que para el próximo 6 de diciembre los campesinos dedicados a la producción del aromático se movilizarán para llevar a cabo su cometido, por lo que exhortaron a la Sedarpa y a la delegación federal de la Sagarpa a escuchar nuevamente sus reclamos y liberar en los siguientes días el recurso que se encuentra debidamente etiquetado para ellos.

No hay comentarios.: