domingo, 30 de noviembre de 2014

Desconocimiento sobre los beneficios de la cerveza artesanal provoca su rechazo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de conocimiento sobre los beneficios de consumir cerveza artesanal totalmente orgánica ocasiona que esta bebida sea rechazada sin ni siquiera ser probada y preferir en un gran porcentaje a la fabricada de forma industrial, dijeron Andrea Lajud Jara y Jimena Mortera, estudiantes de la UV y coordinadoras de Pictograma Comunicación Estratégica y de Difusión y Medios, respectivamente.
Entrevistadas durante el desarrollo del evento “Cerveza Artesanal”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV en el parque “Doña Falla”, señalaron que generalmente los consumidores se van por las marcas de las grandes empresas, sin tomar en cuenta que el producto puede ser sometido a varios conservadores para finalmente ser comercializado.
Además, dijeron que generalmente se tiene la costumbre de tomar la misma cerveza de siempre, lo que al final genera muchas limitantes para probar distintos estilos de cerveza, entre estos la artesanal que es totalmente orgánica.
Precisaron que en la entidad hay siete empresas dedicadas a la fabricación de cerveza artesanal, mientras que en esta capital sólo hay tres bares que la ofertan.
Señalaron que la cerveza artesanal cumple con todas las normas de sanidad y que cumple con los estándares de calidad, en ocasiones muy por arriba de las industriales.
Dijeron que la cerveza artesanal no está en riesgo de extinción y reiteraron que la falta de conocimientos sobre esta bebida ocasiona que siempre se piense que la industrializada es la mejor, sin reconocer que la hecha en casa es totalmente orgánica y menos dañina para el organismo.
Sostuvieron que México importa la materia prima para la elaboración de cerveza, a pesar de que tiene un gran potencial en este tema. Por su parte, el estado sólo produce un poco de cebada, en comparación de Baja California y Tlaxcala que han sembrado y tienen el interés de generar mayor materia prima para crear cerveza artesanal 100 por ciento mexicana.
Finalmente, dijeron que para fortalecer la fabricación y el consumo de cerveza artesanal es necesario fomentar una cultura cervecera totalmente informada que permita a las personas saber lo que realmente que consumen y con ello tomar la decisión que más le convenga.

No hay comentarios.: