martes, 25 de noviembre de 2014

Veracruz se blinda por aparición del virus Chikungunya en Chiapas

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) reforzaron las acciones de prevención para evitar la presencia del virus chikungunya en la entidad, luego de las autoridades sanitarias del vecino estado de Chiapas confirmaron 14 casos, dijo la coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud, Dulce María Espejo Guevara.
Aseguró que a la fecha no se cuenta con casos positivos ni sospechosos en todo el territorio veracruzano, a pesar del movimiento poblacional generado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 que podrían favorecerlos.
Explicó que el mosquito que trasmite este padecimiento es el mismo que causa la infección del dengue, el Aedes Aegypti, por lo que exhortó a la población en general a no descuidar las acciones de patio limpio y descacharrización en sus hogares para prevenir posibles brotes epidemiológicos.
Señaló que el riesgo de contraer este virus es latente en todo el país y más en aquellos, estados como Veracruz, donde hay paso de centroamericanos.
Citó que movilidad social y el factor climatológico hacen propicia la presencia de criaderos potenciales del mosquito trasmisor del dengue y por ello reiteró la importancia de evitarlos a través de sencillas acciones de limpieza para prevenir este padecimiento y el virus chikungunya.
Los municipios de mayor riesgo son los que gozan de temperaturas altas, aunque no se descarta la posible presencia en todo el estado.
Destacó que el personal sanitario de Sesver se encuentra totalmente preparado para detectar de forma oportuna los posibles casos de chikunguya al detallar que la Secretaría de Salud se apega a los lineamientos nacionales en materia de capacitación del personal médico en la Federación.
Manifestó que los principales síntomas de este virus son la aparición de fiebre alta, fuertes dolores articulares, de cabeza, malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio. Ante cualquier caso sospechoso los pacientes serán sometidos de inmediato a rigurosos estudios y tratamiento. 
Finalmente, advirtió que es imposible evitar que llegue el virus chikunguya al estado, aunque reiteró que su presencia puede controlarse y prevenirse por medio de las acciones realizadas por el personal de Sesver y las medidas de higiene tomadas en casa. La fiebre de chikungunya es una enfermedad originaria de África y cada vez es más común en los países desarrollados.

No hay comentarios.: