miércoles, 17 de diciembre de 2014

Aumentará presupuesto forestal para Veracruz

Ángel García
Xalapa, Ver. 


Foto: Opción de Veracruz Virtual
El próximo año será un año difícil en lo que se refiere a incendios forestales porque los fríos de esta temporada han provocado sequía en la vegetación y no se descarta que 2015 se manifieste con altas temperaturas, dijo el gerente estatal de la Conafor Martín Gelacio Castillo Calipa.
Detalló que las afectaciones comúnmente son en las regiones de Perote y Orizaba, por lo que se mantendrá una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir en la mayor medida posible estos fenómenos.
Abundó que en este año se contó con una disminución favorable de siniestros en comparación con 2013 y que para el próximo año se ha mandado la propuesta de ampliación del Programa de Empleo Temporal (PET) para que además de realizar brechas cortafuego se lleve a cabo el manejo de material combustible para que haya incendios controlados en las zonas forestales y con ello prevenir siniestros mayores.
Señaló que en lo que va de diciembre se han registrado tres incendios forestales en la región del Cofre de Perote sin daños graves, por lo que exhortó a la población en general a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir siniestros.
Citó que de manera reciente la Conafor adquirió una motobomba especial para tener acceso a las zonas donde generalmente las motobombas grandes no pueden pasar ante las emergencias. La unidad se quedará en Las Vigas y más posteriormente se adquirirá otra camioneta para el trasporte de planta y germoplasma.
En otro orden de ideas, aseguró que en la entidad durante este año se ha ganado el equilibrio en contra de la deforestación al destacar que se han logrado recuperar 9 mil hectáreas en comparación de as 3 mil que se pierden anualmente en la entidad.

MAYOR PRESUPUESTO PARA 2015

El presupuesto del Programa Nacional Forestal (Pronafor) aumentará en un 20 por ciento para 2015, dijo el gerente de Planeación y Evaluación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge David Fernández Medina, en videoconferencia.
Detalló que para el año que entra el presupuesto pasará de 170 millones 494 mil 27 pesos a 207 millones 830 mil 724 pesos, lo que será suficiente para impulsar mayores acciones en beneficio del medio ambiente.
Al presentar las reglas de operación del Pronafor 2015, precisó que se establecieron los criterios generales de regionalización, ecosistemas, registro de solicitudes en línea y presencial, plurianualidad en solicitudes y la emisión de varias convocatorias al año, lo que finalmente ayudó a que el aumento fuera autorizado.
Veracruz se encuentra en la región 7 dentro de las reglas de operación y por ello la recepción de solicitudes iniciará el 2 de enero y culminará el 6 de febrero de 2015.
Los componentes de apoyo serán estudios y proyectos, desarrollo de capacidades, restauración forestal, reconversión productiva, silvicultura, abasto, transformación, servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales, puntualizó.

No hay comentarios.: