miércoles, 17 de diciembre de 2014

Indígenas se desnudan para exigir indemnización por sus tierras

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Fotover
Indígenas popolucas de la Sierra de Soteapan se despojaron de sus ropas nuevamente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir la indemnización de sus tierras que les fueron expropiadas en noviembre de 1998 para dar paso a la creación de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas.
Los quejosos se quedaron únicamente en calzoncillos ante la mirada de todos y precisaron que en total les deben 15 millones de pesos que son de primera necesidad para los más de 400 campesinos afectados.
Dijeron que el pasado 11 de noviembre, cuando se manifestaron por vez primera en esta ciudad, recibieron la promesa de pago inmediato, por lo que al no contar con la satisfacción de sus demandas nuevamente se plantaron sobre las escalinatas de la catedral para despojarse de sus ropas y amenazar con desnudarse totalmente en busca de sus pagos.
De acuerdo con Fidencio Fernández Carrera, dirigente del Movimiento de Pueblos Indígenas, en total son 975 hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno ante la promesa de pago inmediato.
Sin embargo, dijo que han pasado 16 años y que a la fecha no han recibido ni un solo peso por las tierras que utilizaban para habitar y cultivar productos agrícolas.
Abundó que las autoridades los citaron ayer para entregarles una parte del pago, no obstante, al acudir a la Secretaría de Gobierno les pidieron regresar “en unos días más tarde”, lo que molestó a los indígenas que no dudaron en despojarse de sus ropas y protestar públicamente.
Las tierras expropiadas se ubican en el poblado Nuevo Viejo, del municipio de Soteapan, donde forman parte de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtla, dijo.
Agregó que al carecer de tierras los indígenas popolucas se quedaron sin un lugar en dónde cultivar y vivir, por lo que recalcó que requieren el recurso lo más pronto posible para mejorar sus condiciones de vida.
Manifestó que las autoridades les exigieron escrituras y todo tipo de documento que comprobara su legal propiedad. Los campesinos cumplieron con todo y lo entregaron en tiempo y forma sin que a cambio hayan recibido un solo peso.
Por último, el dirigente de los campesinos aseguró que las manifestaciones serán constantes en busca de la satisfacción de sus demandas, pues precisó que es injusto que a los indígenas los hayan despojado de sus tierras con la falsa promesa de indemnizarlos.

No hay comentarios.: