viernes, 26 de diciembre de 2014

Partidos tendrán problemas para cumplir con cuota de género

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz 




Los partidos políticos tendrán problemas para cumplir con la nueva disposición electoral de contar con un 50 por ciento de candidaturas para mujeres ante la falta de preparación para atender dicha disposición oficial, dijo Rosa Aurora García Luna, presidenta de la asociación “Hagamos Algo” que participó en la convocatoria del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres en el periodo 2014-2015.
Sostuvo que a pesar de que se trata de un paso importante para la búsqueda de la paridad de género ni los militantes ni los partidos tienen la preparación adecuada para contar con ese número de candidatas en el periodo electoral que se avecina.
También dijo que el estado se encuentra lejano a ser gobernado por una mujer indígena a causa de las múltiples barreras como el machismo y la falta de preparación que aún son comunes en las comunidades marginadas.
Señaló que aún se requiere trabajar en busca de la eliminación de todas las formas de discriminación en agravio de las mujeres con tal de lograr la igualdad de género.
Además, citó que basta con el respeto a los derechos de las mujeres, incluidas las indígenas, para brindarles las herramientas que les permitan una participación real como diputadas, regidoras, síndicas, entre otros cargos.
Sin embargo, sostuvo que no basta con capacitarlas, sino además integrarlas a una mesa de trabajo para que sus opiniones sus opiniones sean tomadas en cuenta.
Dijo que en agosto del presente año la asociación “Hagamos Algo” participó en la convocatoria del Concurso Nacional de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres a través del proyecto “Lideresas y Agentas de cambio participamos por igual en la gobernanza democrática de Veracruz”.
El objetivo general del proyecto fue la formación cívica, electoral, derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y confianza a mujeres regidoras, síndicas, directoras de institutos municipales de las mujeres y militantes de partidos políticos a través de un proceso de capacitación del Modelo de Participación Equitativa (MEPE) para mejorar el acceso de las mujeres en la toma de decisiones y en la participación política.
El proyecto se dirigió a 20 funcionarias municipales, 100 militantes de partidos políticos y representantes del PRI, PAN, Partido Verde, Alternativa Veracruzana, PRD, 10 representantes de organizaciones de la sociedad civil, 170mujeres de sociedad civil, medio de comunicación, instituciones y diputadas.

No hay comentarios.: