jueves, 8 de enero de 2015

En riesgo de quedarse sin identificación oficial 200 mil veracruzanos: INE


Ángel García
Xalapa, Veracruz



Al menos unos 200 mil veracruzanos se encuentran en riesgo de quedarse sin la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no han solicitado la renovación de su credencial para votar con fotografía, a pesar de tener terminaciones 09 o 012, dijo el secretario ejecutivo el Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.
Advirtió que la fecha límite para realizar el trámite vence el próximo 15 de enero y que no habrá prórroga, por lo que exhortó a quienes se encuentran pendientes a realizar el trámite lo más pronto posible y con ello poder obtener la nueva credencial que les permitirá participar en las elecciones y gozar nuevamente con una identificación oficial.
Sostuvo que se cuenta con 71 módulos fijos y semifijos que se han instalado en puntos estratégicos de la entidad para expedir nuevas credenciales para votar con fotografía o renovarlas. Los jóvenes que cumplen 18 años antes del 7 de junio pueden inscribirse en el padrón electoral.
Recalcó que no habrá más tiempo luego del 15 de este mes, cuando se cerrarán todos los módulos sin ofrecer una nueva oportunidad para solicitar la credencial del INE.
Los movimientos que se pueden al padrón electoral consisten en altas, cambios de domicilio, corrección de datos y, sobre todo, la renovación de credenciales 09 y 012.
Precisó que todos estos trámites son una obligación que los ciudadanos deben cumplir en tiempo y forma, además de que la identificación oficial es una herramienta vital para ejercer la democracia en el país.
Detalló que los 71 módulos brindar atención de 8:00 a 20:00 horas en las ciudades grandes, mientras que los demás de 8:00 a 16 horas.
Insistió en que todas las credenciales con terminación 09 y 012 han dejado de formar parte de la lista nominal y que por ello sus titulares tienen la obligación de acudir al módulo que les corresponda para renovarlas de inmediato.
Finalmente, dijo que no debe haber pretexto para que se lleve a cabo este trámite, de lo contrario no podrán participar en la jornada electoral de este año y se quedarán sin una identificación oficial exigida en las instituciones para poder realizar trámites.

No hay comentarios.: