Xalapa, Veracruz
Las zonas norte y sur de la entidad, además del corredor Córdoba-Orizaba, cuentan con municipios vulnerables a posibles infiltraciones del crimen organizado que “pueden aprovecharse de su debilidad institucional”, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.
Para evitar riesgos, abundó, todos los municipios tendrán que ser sujetos a una evaluación rigurosa, además de mantener con firmeza la estrategia en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Agregó que se ha pedido al Consejo Estatal de Seguridad Pública llevar a cabo una evaluación externa de la estrategia de los tres órdenes de gobierno y en particular de los municipios de mayor riesgo. También se solicitó que evalúe la eficacia y el avance del programa del Mando Unificado que se aplica en varios municipios y con ello identificar en dónde se debe actuar con oportunidad.
Aclaró que la situación de los municipios de Veracruz dista mucho de lo que sucede en comparación de los de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sin embargo, reconoció que esto no debe dar paso al conformismo.
En el estado, señaló, se cuenta con una coordinación muy estrecha de gobierno con las fuerzas armadas, la PGR, el Cisen y la Comisión Nacional de Seguridad, sin omitir las reuniones semanales presididas por el titular del ejecutivo en esta materia.
Sostuvo que no todos los municipios de la entidad se encuentran exentos de la inseguridad y que por ellos tendrán que ser sujetos a una evaluación rigurosa.
Manifestó que al gobierno federal le preocupan en la zona norte de Veracruz, en la zona sur y en el corredor Orizaba-Córdoba, algunos municipios vulnerables al fenómeno del crimen organizado y para evitar la alarma entre la población prefirió no entrar en detalles.
Con relación a los secuestros, dijo que este delito ha disminuido considerablemente en la entidad, aunque aún no deja de preocupar porque se trata de eventos negativos que laceran a la población en todos los aspectos.
Precisó que el secuestro tuvo un pico más alto en abril y que desde ahí ha disminuido considerablemente y que podría ir más a la baja en 2015, luego de que inicie la operación del Centro Especializado Antisecuestro que está en proceso de estructuración.
Finalmente, destacó que a través de las agencias de inteligencia y de seguridad, no se deja de estudiar a las bandas dedicadas al secuestro en el estado y con ello desmantelarlas para el beneficio de todos los veracruzanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario