Xalapa, Veracruz
De los 113 municipios que adeudan al organismo del agua por el uso y aprovechamiento del líquido desde hace más de 20 años sólo 28 se acercaron durante este 2014 para regularizarse con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el gerente regional de este organismo, Iván Hillman Chapoy.
Dijo desconocer los motivos que orillaron a los morosos a no regularizarse, pues destacó que se cuenta con el beneficio de un programa federal para la condonación de los adeudos, en algunos casos de hasta un 80 por ciento.
Además, agregó que se busca la creación de acuerdo para que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) sea la instancia legal para llamar a los alcaldes a pagar sus adeudos con la Conagua.
El funcionario federal dijo confiar en que a partir de 2015 los municipios hagan un uso estratégico de sus recursos y puedan liquidar sus adeudos con el organismo del agua que se encuentra a su cargo.
Destacó que el programa con el que cuentan puede condonar hasta un 80 por ciento del adeudo, siempre y cuando empiecen a pagar a partir de que se den de alta sus aportaciones de manera regular.
Precisó que no todos los municipios tienen sistema de agua y que de aquellas municipalidades que gozan con este beneficio un buen número se encontraba irregular, algunos desde hace dos décadas.
Detalló que el monto original que se dio a conocer el año pasado por el adeudo de los municipios era de 4 mil millones de pesos. Para 2015 esta deuda podría disminuir a causa del acercamiento que tuvieron algunos ayuntamientos.
Finalmente, citó que la Conagua aspira a que haya una condonación que verdaderamente permita a los municipios tener ese dinero ya solventado para invertirlo en otras cosas, pues advirtió que en algún momento las reglas de operación pueden cambiar y poner algunas limitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario