Xalapa, Ver
Los partidos políticos tendrán que dividirse las diputaciones plurinominales de acuerdo a la votación obtenida en la jornada electoral de 2015 en caso de que los candidatos independientes a diputados federales en el país ganen la mayoría de las curules, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
Además, sostuvo que de los15 ciudadanos en el estado que aspiraban a ser candidatos independientes para participar en las elecciones de 2015 sólo 11 entregaron la documentación necesaria y dos más, de los distritos de Xalapa Rural y Cosamaloapan, respectivamente, se quedaron en el camino por no cumplir con la totalidad de los requisitos. De los otros dos no dio mayores detalles.
Precisó que en el caso del distrito de Xlapa Rural el interesado no contaba con una cuenta bancaria mientras que la de Cosamaloapan carecía del acta de la asociación civil que representaba.
Manifestó que como candidatos independientes nadie tiene experiencia porque por primera vez en el país se llevan a cabo este tipo de candidaturas, sin embargo, recordó que oportunamente se brindó asesoría a los interesados para que lograran registrarse en tiempo y forma.
Citó que este procedimiento "no es cosa del otro mundo" y que los interesados a ser candidatos independientes únicamente tenían que seguir las reglas, respetar los tiempos y hacer las gestiones ante el SAT, pues lo más importante es la cuenta bancaria y tener una asociación civil.
Detalló que en la cámara de diputados se debe tener 200 diputados de representación proporcional y 300 de mayoría relativa en los 300 distritos del país.
Sostuvo en el país se cuenta con candidatos independientes que han trascendido, entre estos el actual presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva.
También anunció que las campañas para diputados federales iniciarán el próximo 10 de enero de 2015 y que concluirán el 18 de febrero del mismo año, de acuerdo con el calendario del proceso electoral 2014-2015 del INE.
Por último, sostuvo que el tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a legislador federal es de 224 mil 74.72 pesos, según el artículo 229 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario